Polera de Neymar, Messi, Pirlo en museo de Evo Morales

foto AFP


Museo en honor a Evo Morales, con blusa de Neymar y fotos con Fidel
Ponchos indígenas y regalos de todo el mundo: blusas de Neymar y Messi, fotos con Fidel Castro y Hugo Chávez. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el jueves un museo en su honor, en medio de voces que piden que siga en el poder hasta 2025.
El “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, con unos 7.000 objetos, abrió sus puertas en la tierra natal del gobernante, y alberga la historia política, sindical y hasta deportiva del primer presidente indígena de Bolivia.
Y por extensión, la historia de los orígenes de los pueblos indígenas de los Andes del país, los momentos en que fueron conquistados por los españoles, la república y su exclusión por le élite blanca y mestiza y sus luchas emancipadoras.
Incienso, mirra, dulces y hasta un feto de llama (auquénido andino) fueron quemados en un brasero gigante para dar suerte a la construcción erigida en Orinoca, poblado habitado por unas 600 personas, a 3.700 metros de altitud, a 160 km de Oruro, la ciudad más cercana.
La infraestructura, ideada en 2006 y que comenzó a construirse en 2012, está cerca del pequeño villorio de Isallavi, donde Morales nació hace 57 años.
La región es una de las más pobres de Bolivia, de dónde el mandatario salió de muchacho a Oruro y luego a Argentina, para acabar en la región cocalera del Chapare, que lo vio nacer a la vida política, primero como sindicalista y luego como parlamentario.
La megaobra, de unos 3.858 metros cuadrados de superficie, sobresale sobre la pampa. Fue edificada en un escampado de tierra, a un costo de unos siete millones de dólares.
Un gasto que la oposición ha considerado excesivo y suntuoso en un país con 38,6% de la población pobre, cuando otras zonas urgen por escuelas y hospitales.
“¿Cuántos días al año pierde el presidente alimentando su ego? ¿Quién se beneficia? ¿Sobran los recursos?”, escribió en Twitter el líder opositor Samuel Doria Medina.
Orinoca pretende usar el museo para atraer turistas, pero aquí no hay hoteles ni restaurantes. “Está bien, excelente, el pueblo de Orinoca está orgulloso, y esperamos que vengan los turistas“, dice a la AFP el agricultor Freddy Mamani, de 32 años.

Neymar, Messi, Pirlo-
El museo es de fino acabado, lleno de símbolos indígenas, de su historia, de sus luchas, de los movimientos de izquierda a los que se arrimó Morales, así como sus encuentros internacionales y sus discursos.
El presidente, desde que llegó al poder en 2006, recibió como regalos de sus amados nativos unos 16.000 ponchos, la típica y multicolor manta de los andinos, pero unos 2.000 están en exposición.
Hay más de 30 sombreros de distinto tipo, pero en depósito hay muchos más, de cada uno de las 36 nacionalidades del país y hasta de otros países.
En una de las galerías están 16 camisetas de fútbol de clubes y selecciones, como de Neymar, Lionel Messi, el italiano Andrea Pirlo, y hasta un balón del inglés Chelsea, especies preciadas para un presidente futbolista aficionado.
En otros ambientes están objetos más personales, como unos calzados pequeños de cuando Morales fue niño o sus cuadernos de escuela.
Además, decenas de bastones de mando indígena e innumerable de fotografías junto a Fidel Castro, Hugo Chávez y otros líderes mundiales antiestadounidenses.
– Hasta las lágrimas –
“Tenemos tres bloques (en el museo), cada bloque tiene el nombre de un animal mítico: ‘Puma’, ‘Llama’, ‘Quirquincho’ (armadillo), edificado en casi 4.000 metros, el más moderno y el más grande de América Latina“, señaló la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.
El vicepresidente Álvaro García, también presente en el acto de inauguración, destacó que “este es el museo más lindo, más hermoso, mas lujoso, con mejor tecnología”.
Morales, que nació en cuna humilde de pastores aymaras, llegó al lugar con una vestimenta deportiva, pero de inmediato fue ataviado a la usanza de su pueblo, con poncho (ruana) multicolor y un sombrero de cuero de llama con la leyenda “Evo presidente 2020-2025”.
Asumió el poder en 2006, con un discurso nacionalista, y aspira a habilitarse a un cuarto mandato, para lo que debe reformar la Constitución, aunque en febrero pasado un referéndum nacional ya le negó esa posibilidad.
“Esta fecha se marcará en la historia de Bolivia (..), el museo es el patrimonio del pacto de unidad que ha luchado por la liberación del pueblo boliviano“, señaló Morales, quien culminó su discurso entre lágrimas, en medio de vítores de sus simpatizantes.

Con información de AFP
Polera de Neymar, Messi, Pirlo en museo de Evo Morales Polera de Neymar, Messi, Pirlo en museo de Evo Morales Reviewed by Fabian on 20:03:00 Rating: 5

About