Iturri: “Hemos comprado la entrevista” con Zapata

El periodista no dio a conocer el monto que se pagó,
debido a una “cláusula de confidencialidad”. Informó que más de dos millones
vieron el audiovisual en Bolivia.
El director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, reveló
que el canal que dirige compró la entrevista de Gabriela Zapata, que se difundió el domingo. El periodista también
indicó que él editó el audioviual que se divulgó.
"Como
cualquier trabajo de free lance, nosotros hemos comprado la entrevista”, dijo
Iturri a Página Siete. Consultado sobre si se podía conocer el monto,
replicó que no, debido a que "es
parte de una cláusula de confidencialidad”, así como mantener el nombre del
entrevistador en reserva.
El domingo, ATB
difundió una entrevista a Zapata, expareja del presidente Morales. La
divulgación, no obstante, generó una
serie de críticas de periodistas independientes.
"La lloriqueada telenovelesca de Zapata la hunde y
enloda más y asesta el golpe final a la credibilidad de ATB y del Gobierno
manipulador”, tuiteó el periodista y escritor Alfonso Gumucio.
Ante los cuestionamientos, Iturri manifestó que "depende de quién vienen” y que "no es sólo lo que se dice, sino quién
lo dice”. "Las personas que el año
pasado pensaban que la señora Zapata decía la verdad y que había el hijo y todo eso, ahora la
odian. Es natural que reaccionen, pero están intentando matar al mensajero y
eso no corresponde; y las personas que el año pasado decían que barbaridad,
etc., etc., ahora la aman porque tiene otra verdad”, expresó.
El comunicador afirmó que en ATB creían que "como cualquier persona en Bolivia la
señora Zapata tenía derecho a decir su versión”. Luego, aseguró: "Nosotros no somos jueces, no somos
fiscales, no somos forenses. Simplemente somos los difusores y los mensajeros”.
"En ningún
momento hablamos de verdad. Habló la señora Zapata con su versión y ahora le
corresponde hablar a don Samuel, al doctor León, cada uno tiene los espacios
abiertos para hablar lo que desee”, dijo.
La difusión de la
entrevista también generó críticas. Hay quienes consideran que no se trataba de
una entrevista, sino de un "espacio
solicitado”. "Hasta ahora no
hallé en ningún libro de periodismo el formato que usó @ATBDigital, puedes
llamar documental a un espacio solicitado?”, indicó el periodista Andrés Gómez.
La cronista Rocío
Lloret indicó: "Más honesto hubiera sido: espacio solicitado, en vez de
entrevista, porque ni preguntas hubo #Zapata”.
Iturri descartó
que se trate de un espacio solicitado e indicó que "hay muchas maneras de
hacer una entrevista” y entre los libros que mencionó para probar su punto
está Si me permiten hablar, de Domitila
Chungara, "que no tiene preguntas y respuestas”. El director de contenidos
de ATB afirmó que en la entrevista con Zapata hubo preguntas y respuestas, pero
vieron por conveniente difundir las respuestas porque eran
"suficientemente claras”.
Más de
2 millones
El caso Jaime
Iturri sostuvo que "no estamos
hablando de un caso menor”, sino de un caso que -en su criterio- cambió la
historia de Bolivia, porque posibilitó el triunfo del No. "No es poca cosa
y ahora sale a la luz algunas cosas que nos parece que son elementos importantes, como que no existía el hijo,
como que fue una tramoya políticamente montada”, dijo.
Audiencia El periodista
dijo que en el portal de ATB hubo 2.1 millones de personas que vieron el video. "Creemos que en la televisión
podemos hablar seguramente de otro tanto. Estamos hablando del espacio
televisivo más visto en la historia de
Bolivia”.
¿
Costo?
Iturri indicó que no puede dar a conocer el monto que costó la
entrevista por una "cláusula de confidencialidad”.
Pagina
Siete / Pablo Peralta M.
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