Las espumas carnavaleras serán decomisadas en el país



Los jóvenes utilizan agua para divertirse, en un anterior Carnaval paceño. / Pagina Siete


En La Paz, el Ministerio de Educación pedirá a los alumnos que coadyuven en las prohibiciones carnavaleras, lo que también podría replicarse en el país.
Las espumas que contengan R-22 hidroclorofluorocarbono, químico que contamina el medioambiente dañando la capa de ozono, serán decomisadas en todo el territorio boliviano.
 Para lograr ese fin, el  Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) ayudará en el control en el país, anunció la concejala Kathia Salazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz.
 En segundo lugar, cuando empiecen las clases,  el Ministerio de Educación enviará una circular a todas las unidades educativas, en la que los profesores y los administrativos coadyuven al cumplimiento de ordenanzas municipales referidas a prohibiciones para  el juego con agua y el uso de las citadas espumas en aerosol. 
En el caso del municipio paceño la venidera semana se presentará una lista de las espumas que serán decomisadas, labor que cumplirá la Intendencia edil, indicó la concejala Salazar.
Ayer el Concejo Municipal paceño aprobó la ordenanza que prohíbe el juego con agua por la celebración del Carnaval, pero no establece sanciones, sino exhorta a los ciudadanos a ser conscientes de no derrochar el recurso hídrico.
El artículo sexto de la ordenanza indica que "se prohíbe el juego con agua en espacios públicos, la venta de agua para el juego  y globos con agua, el juego con aerosoles no autorizados”.
 "Se prohíbe jugar con agua, pero no se establecen sanciones, porque ésta  es un ordenanza tipo, el Carnaval no se reduce al juego con agua. Según la gravedad se tendrá que hacer muchas más medidas, pero hacemos un llamado a la conciencia de la gente para que no derroche el agua”, explicó la concejala.
 Después de una hora y media de sesión, la mayoría de los concejales decidió respaldar la medida, debido a que la ciudad de La Paz aún vive las consecuencias de la crisis del agua, que empezó el 8 de noviembre de 2016.

El documento tiene 10 artículos y no sólo prohíbe el derroche del recurso hídrico, sino también la utilización de espumas, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la instalación de    parlantes en puertas de ingreso  o ventanas.
Salazar explicó que no se establecieron sanciones debido a que se coordinó con el poder ejecutivo del municipio el desarrollo de una campaña educativa e informativa en la que se exhorta al ciudadano a no utilizar agua para divertirse en Carnaval. "El  ejecutivo municipal de acuerdo con  la gravedad dirá si hay sanciones”, recalcó.
Las prohibiciones serán  coordinadas con la Policía, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA),  el Ministerio de Educación y la Intendencia.
 Inician registro para el  Corso Infantil y Farándula
El secretario municipal de  Culturas, Andrés Zaratti, informó que desde ayer las personas y niños que  quieran participar  en el Corso Infantil y  la Farándula de Pepinos pueden registrarse en la Casa de la Cultura hasta el 24 de febrero en horarios de oficina.
"Ya tenemos la ordenanza municipal y estamos procediendo a la convocatoria para que la población participe del Corso Infantil, que se realizará el 25 de febrero en la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado, y de la Farándula de Pepinos y comparsas que será el 26 de febrero en las avenidas Montes, Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar”, dijo el funcionario edil.
Los niños pueden inscribirse para el Corso Infantil hasta los 12 años de edad y la modalidad es individual y colectiva. En el caso de la farándula lo pueden hacer  organizaciones, agrupaciones o instituciones, precisaron las autoridades del municipio paceño.

Pagina Siete / Wendy Pinto
Las espumas carnavaleras serán decomisadas en el país Las espumas carnavaleras serán decomisadas en el país Reviewed by Fabian on 9:06:00 a.m. Rating: 5

About