Museo de Evo se abre este jueves, costó casi 50 millones de Bs



BLOQUES. El museo consta de tres edificios principales. Está ubicado en Orinoca, lugar de nacimiento de Morales.


Museo de Evo se abre este jueves tras 4 años
El “Museo de Evo”, también denominado “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, ubicado en Orinoca, será inaugurado mañana, jueves, luego de más de cuatro años del inicio de su construcción y casi Bs 50 millones de costo.
El museo, ubicado en Orinoca, una remota localidad de 680 habitantes del altiplano, incluye para su exhibición objetos personales de Morales, obsequios que ha recibido como Jefe de Estado y elementos de la cultura boliviana. Una pared íntegra está destinada a sus camisetas de fútbol.

La obra inicialmente tenía programada su entrega en 14 meses, sin embargo distintos factores hicieron que su inauguración fuera pospuesta en muchas ocasiones hasta el presente. Orinoca es la tierra natal del presidente Evo Morales.
Se trata de un complejo que cuenta con una extensión total de 3.858 metros cuadrados localizado en Orinoca, 185 kilómetros al sur de Oruro, en una pampa despoblada.
Según el Gobierno, el objetivo del museo es resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales y albergar a los cientos de regalos que el Presidente recibe tanto de visitantes extranjeros como de bolivianos.
El mismo está compuesto de tres edificios principales: el bloque Inchura (con forma de Puma) tiene tres pisos más sótano y una superficie de 1.137 metros; el bloque Sullca (forma de llama), también con tres niveles, tiene una superficie de 1.737 metros; y el bloque Collana (quirquincho) cuenta con dos pisos y una superficie de 980 metros cuadrados. Delante de la puerta principal se encuentra el mirador, oficinas de administración, portería y detrás un patio ceremonial y un espacio para venta de recuerdos.
El costo inicial fue de Bs 47 millones, a los que luego se añadieron 2,5 millones más.
CRÍTICAS
En torno a su edificación han surgido críticas por parte de la oposición, que catalogó al museo como un “elefante blanco” por su gasto innecesario y su supuesto fin de “acrecentar el culto a la personalidad de Morales”.
En un viaje que se realizó al lugar en 2016, ANF constató la carencia de trasporte público adecuado y el alto costo de los taxis, que puede llegar a costar Bs 600 desde Oruro.

Además, se constató que no existían hoteles o restaurantes en el lugar, aunque el Gobierno departamental de Oruro y el Ministerio de Culturas anunciaron que capacitarán a los vecinos para alojar a interesados en sus propias casas.  ANF
Museo de Evo se abre este jueves, costó casi 50 millones de Bs Museo de Evo se abre este jueves, costó casi 50 millones de Bs Reviewed by Fabian on 7:45:00 a.m. Rating: 5

About