Esposa de Macri fue acusada de esclavizar a bolivianos




Presidente del Senado revela que esposa de Macri fue acusada de esclavizar a bolivianos
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, reveló que cuando ejerció las funciones de cónsul en Buenos Aires participó en procesos en los que la esposa del ahora presidente de ese país, Mauricio Macri, Juliana Awada, que dirigió la firma de ropa Cheekiy, estuvo involucrada por "trabajo esclavo" por su relación con textileras que contrataban a bolivianos indocumentados.
"Voy a dar un salto al vacío, pero yo quisiera sugerirle a ese diputado que hable con la esposa del señor (Mauricio) Macri, que la señora (Juliana) Awada le cuente cómo trabajan los bolivianos, eso le recomiendo a ese diputado (...). Yo personalmente he estado participando en procesos donde esta señora (Awada) estaba involucrada por trabajo esclavo. Así que, señores, antes de pensar en muros, piensen bien en su economía", declaró Gonzales.
Gonzales hizo la revelación en un momento en el que el gobierno de Mauricio Macri resolvió activar una norma para endurecer su política migratoria bajo el argumento -según su Ministra de Seguridad- de que existe un 30% de extranjeros en particular bolivianos, peruanos y paraguayos vinculados a delitos.
El legislador boliviano no quiso dar mayores detalles, pero sugirió investigar a profundidad la participación de la esposa de Macri en las textileras, donde fundamentalmente eran y son contratados ciudadanos bolivianos.
Awada y su firma de ropa Cheeky fueron involucrados judicialmente en una megacausa de empresas de textiles que "tercerizaban" la elaboración de sus productos en talleres clandestinos con trabajo esclavo, reflejó el diario El Clarín, cuando la mujer se convirtió en Primera Dama de Argentina.
Sin embargo, por determinación del juez Guillermo Montenegro sobreseyó a los acusados, en una de sus últimas resoluciones, un tema que fue criticado por organizaciones que denunciaron la permanente la vulneración de derechos de los migrantes.
En febrero de 2014, el cuñado de Macri, Daniel Awada, incluso fue imputado junto con otros propietarios de empresas textiles por "reducción a la servidumbre de costureros bolivianos con documentación irregular". Pero las denuncias se remontan a 2007 cuando la Defensoría del Pueblo denunció el trabajo esclavo.
A Gonzales lo que más le preocupa es el "exabrupto" del polémico diputado argentino, Alfredo Olmedo, que sugirió la construcción de un muro en la frontera con Bolivia para evitar el paso de los extranjeros sin control.
"Mire, yo conozco muy bien la frontera y muy bien, hay que hacer un muro, pero le voy a explicar cómo", dijo Olmedo, en una entrevista con el canal de noticias C5N, donde incluso el entrevistador reaccionó sorprendido: "Me está asustando Olmedo".
El opositor Edwin Rodríguez calificó de "desubicado" y de declaraciones "desaprensivas" las del diputado argentino y lamentó que cuando los países vecinos debieran pensar en terminar con los muros ideológicos y tecnológicos surgen este tipo de manifestaciones que hacen daño a las relaciones entre los países.
Gonzales no descartó que una comisión de alto nivel se traslade a la zona, pero que cualquier determinación y acción debe ser planificada, por esa razón se trabajará en "una estrategia" para velar fundamentalmente que los derechos de los bolivianos no sean vulnerados.

ANF


-
Esposa de Macri fue acusada de esclavizar a bolivianos Esposa de Macri fue acusada de esclavizar a bolivianos Reviewed by Fabian on 7:26:00 a.m. Rating: 5

About