Un día de terror y de violencia en Achacachi; periodistas sufren agresión y robo de sus equipos




Achacachi vive un día de terror y de violencia
Los campesinos, que respaldan al cuestionado alcalde Édgar Ramos, apedrearon viviendas y asaltaron negocios. Los vecinos, tras la arremetida, pidieron un referendo revocatorio contra el burgomaestre.
Campesinos y  Ponchos Rojos de las comunidades de Warisata, Tacamara y otras poblaciones  apedrearon y saquearon ayer las casas  de los vecinos de Achacachi. La acción provocó llanto,  dolor y pérdidas económicas.
Cargados de piedras, palos y con chicotes  en sus espaldas, hombres, mujeres y jóvenes llegaron a las 11:30  a  Achacachi.  Los movilizados, casi cerca del  millar de personas, buscaron   "justicia”,  porque el martes  vecinos de esta localidad quemaron la casa y el vehículo del alcalde Édgar Ramos.
 "Queremos justicia, queremos que paguen por lo que le han hecho a nuestro Alcalde”, gritó uno de los campesinos, mientras lanzaba piedras a la ventana de una casa.
El origen del problema radica en que  el Alcalde no brindó su informe de la gestión 2016 a la junta de vecinos de Achacachi, según dirigentes. El martes, los vecinos decidieron pedir  una vez más a la autoridad que presente su rendición de cuentas, dado que consideran que  el municipio no cumple con resolver las  necesidades de los pobladores,  como la del  alcantarillado  y porque, además,  no soluciona sus problemas  del agua.
No obstante, los vecinos realizaron la solicitud  cuando la autoridad edil se reunía fuera de la Alcaldía con comunarios, quienes se molestaron ante el ingreso brusco de los pobladores  al lugar donde realizaban el encuentro.  Ahí se generaron  las fricciones  que  desembocaron    en  la quema de la casa y  el vehículo del Alcalde.
   Ayer, ni el contingente policial, que llegó a Achacachi tras  aquel incidente, ni la presencia del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en el lugar, pudo impedir la violencia y los asaltos.
 Los afectados estiman que las  pérdidas  por los saqueos  van   desde 1.000 bolivianos (una tienda de abarrotes) hasta los 10.000 dólares (un negocio  de celulares y computadoras). 
   "Hemos estado buscando acercamiento con los mallkus de Warisata, donde tuvimos una reunión y se nos indicó que decidieron entrar en una marcha pacífica a la población. Nosotros accedimos de buena fe”, reconoció  Tezanos Pinto ante  los medios de comunicación.
 Aproximadamente, una hora duró el asalto a las viviendas. La mayoría de las familias -relataron luego sus integrantes- prefirieron mantenerse al interior de sus hogares para evitar ser agredidas. Muchos  lloraron impotentes y protestaron contra la Policía luego de lo ocurrido.


Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales ingresaron a la ciudad intermedia luego de  que los campesinos se iban retirando. En el puente del río Keka, los efectivos lanzaron gases para evitar un eventual enfrentamiento entre comunarios y los vecinos, dado que se estaban empezando a generar fricciones.
  "¿Por qué no vienen a tiempo? Ahora que se han ido (los campesinos) recién entran al pueblo.
Son todos unos cobardes. Ahora ¿qué quieren hacer?”, cuestionó una  mujer, quien  prefirió no identificarse por temor a que tomen represalias en su contra.
Quema de viviendas
El grupo de  campesinos quemó  las viviendas de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales,  a quienes les atribuyeron haber  provocado  el incendio de la casa del alcalde Ramos, el martes. 
  Los movilizados identificaron la vivienda  del presidente de Fejuve-Achacachi, Esnor Condori, inmueble  que llevó la peor parte de este hecho. Los campesinos derribaron la muralla de la vivienda para entrar; sacaron del interior de las habitaciones ropa, mesas y las puertas de madera, las  que quemaron en el patio.
Luego  quemaron  las dos predios de planta baja que se construyeron  en el terreno. Condori, quien se declaró en la clandestinidad, sacó a su familia de esa vivienda un día antes, porque, según su hermano, Marcial, tenía información de que Ponchos Rojos tomarían "venganza”.
 "No sólo quemaron las cosas de la casa. También nos robaron pertenencias de valor (garrafas, computadoras, televisores). Hemos salido anoche (martes) porque de la Inteligencia (Policía, dijo) nos advirtieron con que nos iban a saquear”, manifestó.
Frente a lo ocurrido, los vecinos de Achacachi pidieron un referendo  revocatorio contra Ramos porque lo culparon de enfrentar a los vecinos y campesinos. Sin embargo, Condori dijo que ésa  es una decisión que se tomará en un cabildo.  Por el momento la población tomó el  control de la Alcaldía.
Agresión  a   periodistas
 El reportero gráfico y la periodista de Página Siete, que cubrieron ayer los sucesos en Achacachi, fueron agredidos físicamente por los campesinos.
La periodista fue lanzada al piso de forma brusca cuando realizaba su trabajo, mientras que al fotógrafo le dieron chicotazos, palazos y además lo apedrearon. 
 El fotógrafo de APG también fue golpeado y sufrió el robo de una parte de   dinero y  un artefacto de su equipo de trabajo.

Pagina Siete
Un día de terror y de violencia en Achacachi; periodistas sufren agresión y robo de sus equipos Un día de terror y de violencia en Achacachi; periodistas sufren agresión y robo de sus equipos Reviewed by Fabian on 6:39:00 a.m. Rating: 5

About