120 micros diseñados para Santa Cruz, desde abril




El Sindicato de Transportistas Santa Cruz firmó un convenio con Toyosa, que les dotará de 600 buses por año, con una inversión de $us 39 millones. Piden seguridad jurídica a la Alcaldía
Desde el 20 de abril comenzarán a prestar servicios 120 micros de la marca Toyota Coaster, que fueron adquiridos por el Sindicato de Transportistas Santa Cruz en procura de cambiar el parque automotor de servicio público de la ciudad.
Los transportistas han firmado un compromiso con la marca japonesa para que les dote de 600 microbuses hasta fin de año, los mismos que tienen un costo unitario de $us 65.000, que serán financiados un 80% por el Banco Económico a una tasa fija de interés anual del 7% durante cinco años.
Por año los transportistas invertirán $us 39 millones para cambiar sus motorizados, pues esperan que la totalidad de los 8.000 vehículos que prestan servicio sean cambiados en cinco años.
Estos nuevos micros son parte de un modelo creado especialmente para el clima y la topografía cruceña, pues podrán ingresar a los barrios donde las calles son de arena y que cuando llueve se tornan en peligrosos barrizales.
Características
El gerente regional de Toyosa, empresa que distribuye Toyota en el país, Rafael Vargas, detalló que la capacidad de los micros es de 26 pasajeros sentados, los que pueden llegar a 40 con los que van parados.
Además, para dar comodidad a los pasajeros que vayan parados, se aumentaron 30 centímetros de altura al micro, el parabrisas será panorámico para dar mejor visión al conductor, las ventanas tienen descanso para el brazo de los pasajeros, la ventilación es frontal y, por pedido especial, para cuando llueve, tiene un sistema de esnórquel que cuida el motor.
Vargas reveló que se hizo una prueba piloto con micros de la línea 37, donde se instaló internet para dotar de wi-fi a los nuevos vehículos; para ello se llegará a un acuerdo con una empresa telefónica para dar el servicio a los pasajeros.

Seguridad jurídica
Aldo Terrazas, secretario general del sindicato, pidió una vez más al municipio que les dé seguridad jurídica para poder operar tranquilos, pues recordó que últimamente se ha dejado doblar el brazo con los transportistas de los minibuses, que hacen la competencia desleal.
Terrazas recordó que ya son 2.000 los micros que han sido cambiados, los cuales llegan hasta los barrios más alejados.
“No desatendemos los barrios, por eso hemos pensado y hemos pedido este modelo especial para poder transitar en medio de las calles arenosas”, acotó el dirigente.
Por su parte, el secretario ejecutivo del mismo sindicato, Mario Guerrero, dijo que para cubrir los anillos de la urbe se está experimentando con 32 buses grandes, de mayor capacidad, de 40 pasajeros, que tienen un costo de $us 100.000, los cuales son de seis marcas para escoger y ver si son óptimos para comprarlos

El Deber / Igor Ruiz Zelada
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