Bolivia le declara guerra al tráfico en la frontera con Chile




El Gobierno anunció ayer jueves que fortalecerá los controles en la frontera con Chile para neutralizar la acción del contrabando y evitar que se repitan incidentes similares al del fin de semana.
“Se ha dispuesto que las nuevas unidades asignadas al control fronterizo, todas, absolutamente todas sean destinadas al sector fronterizo con Chile, más que por un tema de seguridad militar, es un tema de acción efectiva contra el contrabando que pone en riesgo nuestra economía”, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
"Todo lo que ha ocurrido nos demuestra la gran debilidad de la acción contra el contrabando y lo vamos a reforzar", aseguró.
Manifestó que se enviarán nuevas unidades militares a la frontera con Chile para remozar la vigilancia en las vías alternas que utiliza el contrabando y potenciar los controles aduaneros.
Ferreira explicó que la medida está orientada a frenar la acción del contrabando porque el tránsito ilegal de mercaderías desde Chile afecta la economía del país.
Manifestó que para cumplir ese objetivo se dotará de equipamiento y dispositivos de comunicación a las unidades de control.
"El 70 % del contrabando viene por la frontera de Chile, y por los últimos sucesos se decidió volcar todo ese equipamiento que es importante hacia la frontera occidental", explicó.
El ministro lamentó que la aduana de Chile no realice un adecuado control de la mercadería que ingresa desde ese país a Bolivia, y aseguró que además de productos diversos incluso ya que de ese país ingresan distintos productos ha ingresado armamento.
Aseveró que estas medidas se harán en coordinación con la Policía y funcionarios de la Aduana.
“En el caso de contrabando, no nos queda ninguna duda de que los principales aliados en la frontera con Chile son las autoridades chilenas”, aseguró.

ANUNCIAN VIAJE
El ministro de la Presidencia, René Martínez, junto a otros funcionarios se reunieron ayer en la Cancillería con los familiares de los militares y aduaneros detenidos en Chile. A la conclusión de la reunión, se anunció un viaje en los próximos días para ver la condición en que se encuentran los compatriotas.
Los familiares de los detenidos, al salir de la Cancillería, expresaron su dolor por la detención de sus familiares.

TARUD A MORALES
Luego de que el presidente Evo Morales cuestionara a la justicia de Chile, el diputado chileno, Jorge Tarud, afirmó que el mandatario boliviano no está en el ALBA donde si existen países con una justicia sometida y aseguró que en su país sí existe independencia de poderes.
"Están mintiendo señalando que lo que dijo el canciller (Heraldo Muñoz) es porque la justicia chilena está sometida. Yo quiero decirle al presidente Morales que no estamos en el ALBA. En el ALBA hay países en los que la justicia está totalmente sometida a sus gobiernos, acá la justicia es independiente", dijo.

DATO

Hasta 2015, en la frontera con Chile se reportaron 20 puestos militares, en Potosí y Oruro, para la vigilancia y evitar el contrabando.

"100 %"
Hardy Torres López, fiscal adjunto y jefe de la Fiscalía de Pozo Almonte, aseguró ayer  jueves que la Fiscalía está 100 % segura de que la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos ocurrió en suelo chileno y no boliviano. Aseguró además que si los ciudadanos arrestados hubieran aceptado que traspasaron la frontera por error, el tratamiento del caso hubiese sido otro.
"Si nosotros como Fiscalía ibamos a formalizar (acusar) por algo, teníamos que estar 100 % seguros que esta actividad (detención) se desarrolló en Chile. Si yo hubiera descubierto que estos hechos sucedieron en Bolivia habría sido el primero que habría ordenado de inmediato que los ciudadanos bolivianos quedaran en libertad", afirmó Torres en el programa Levántate Bolivia, de Cadena A.
Apuntes
Anuncian denuncia
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó ayer que denunciará ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la detención de nueve bolivianos en Chile.
Situación de los detenidos
Según datos del periódico Emol de Chile, los bolivianos detenidos el domingo 19 en Cochane se encuentran separados de la población penal más conflictiva tras quedar en prisión preventiva, luego de ser acusados por los delitos de porte ilegal de armas y robo con intimidación.
ANF  Y AGENCIAS
Bolivia le declara guerra al tráfico en la frontera con Chile Bolivia le declara guerra al tráfico en la frontera con Chile Reviewed by Fabian on 11:24:00 a.m. Rating: 5

About