Evo pasa la revisión y está de buen ánimo




El presidente Evo Morales, pasó una revisión médica y está de buen "ánimo" antes de la cirugía en la garganta a la que se someterá este viernes en La Habana, señaló el ministro de la presidencia, René Martínez, a la cadena Telesur desde Cuba. Se realizó "la primera evaluación positiva por parte de los médicos", agregó.
Morales, de 57 años, será sometido a una corta intervención para extraerle un nódulo en la garganta que le impide hablar con normalidad.
El mandatario está "de buen humor, de buen ánimo, estuvo inclusive haciendo seguimiento de noticias no solamente del país, sino también noticias internacionales a la espera de que mañana tengamos (...) la cirugía", comentó Martínez.
A mediados de marzo viajó a Cuba para una revisión médica que le detectó un nódulo benigno en la garganta, tras quejarse de un dolor "insoportable". Entonces no pudo ser operado por un virus.
"Según los médicos (el mal) no es una cuestión grave", dijo el presidente poco antes de su traslado desde la ciudad de Cochabamba.
El líder boliviano, en el poder desde 2006 y quien busca quedar habilitado para buscar un cuarto mandato, no ha revelado cuánto tiempo estará en recuperación.
No obstante, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, estimó que después de la operación, Morales no podrá usar la voz "más o menos dos semanas".
El jefe de Estado ha sido operado dos veces en la rodilla por problemas derivados de su afición por el fútbol, y de una afección en la nariz que le impedía respirar con normalidad.
Toda la familia sufre
Familiares dicen que "sufren" por la enfermedad que aqueja a la autoridad y que ocasionó su viaje de "urgencia" a Cuba.
"Toda la familia sufre, no se sabe por  qué es  la enfermedad y eso nos preocupa a todos", dijo Hugo, hermano mayor del mandatario en entrevista con Página Siete

Temprano el ministro de la Presidencia, René Martínez, informó desde La Habana que "los galenos están sorprendidos por la disciplina del presidente" y confirmó que la intervención se realiza durante la mañana.
"Mantenemos contacto. (Dijo Evo) que se siente mal, como toda persona que está mal. Esperamos que las manos de los médicos cubanos lo sanen. Estamos en constante contacto, a ver qué pasa", agregó al medio impreso el familiar directo de Morales.
A inicios de mes la autoridad viajó a Cuba para someterse a estudios, debido a que sintió dolores "insoportables" que lo llevaron a no dormir tres noches. Ahí se le detectó la tumoración benigna en las cuerdas vocales que debe ser extirpada.
Ayer Martínez detalló que Evo aguarda con buen ánimo la operación. "El presidente esta haciendo seguimiento de las noticias y cumplimiento de agenda en Bolivia", manifestó y contó que incluso hace bromas.
El procedimiento quirúrgico al que será sometido el presidente dura de entre 15 a 20 minutos e implica el uso de anestesia general. Son 48 horas en las que el mandatario no podrá hablar en absoluto y la recuperación plena tardará alrededor de dos semanas.

El Deber
Evo pasa la revisión y está de buen ánimo Evo pasa la revisión y está de buen ánimo Reviewed by Fabian on 8:25:00 a.m. Rating: 5

About