Morales ante cocaleros: ¡Viva la coca, mueran los yanquis!

Alvaro García Linera y Evo Morales, hoy en Chimoré. Foto/abi
Ante una masiva concentración de productores de coca del
Trópico de Cochabamba, el presidente Evo Morales proclamó este sábado en
Chimoré, el triunfo simbólico del poder
político de la hoja de coca sobre el dólar norteamericano, a cuyo gobierno
acusó de haber impuesto la Ley 1008 que fue derogada por la nueva Ley General
de la Coca que fue entregada a los cocaleros de la zona.
“¡Kawsachun coca, huañuchun yanquis!" ("viva la
coca, mueran los yanquis)" arengó el mandatario en un encendido discurso,
en el que aseguró que la coca de color verde ganó al dólar verde, en referencia
al poder de influencia que tenía EEUU sobre gobiernos anteriores para dar
vigencia a la Ley 1008 que durante 29 años rigió la lucha contra las drogas en
el país.
Advirtió que si alguien quiere cambiar la actual ley,
tendrá que ganar la derecha para que otra vez se pueda aprobar una ley norteamericana.
Morales aseguró que con la lucha por la coca, se logró
imponer el actual proceso de cambio que en su criterio, es irreversible porque
entiende que a través de la coca, Bolivia tendrá garantizada la dignidad, el
desarrollo y soberanía nacional.
El mandatario admitió que junto al vicepresidente Álvaro
García Linera, ejercen el poder momentáneamente pero que el pueblo boliviano
continuará con el proceso de cambio por lo cual exhortó a sus seguidores a
mantenerse unidos.
“Ahora es Ley 906 ya no es Ley 1008, la Ley 1008 ha
muerto” dijo a tiempo de entregar en manos de la dirigente de la Federaciones
del Trópico la nueva ley que eleva de 12 a 22 mil hectáreas la superficie de
cultivos.
Agradeció a sus bases por haber lo cuidado como dirigente
sindical, llevarlo como presidente del Estado después de varias persecuciones
políticas y juicios a los que venció.
En contrapartida prometió no abandonar a los productores
de coca y continuar en este proceso porque Bolivia es una referencia
internacional.
Durante la concentración los oradores empezaron a acuñar
la frase “mar para Bolivia, coca para el mundo” en un anticipo de lo que podría
ser una campaña internacional de abrir mercados para productos industrializados
de la hoja de coca.
Erbol
Morales ante cocaleros: ¡Viva la coca, mueran los yanquis!
Reviewed by Fabian
on
7:21:00 a.m.
Rating:
Reviewed by Fabian
on
7:21:00 a.m.
Rating:
