Se incrementan disputas por la guarda de hijos




En lo que va de los primeros meses del año, los casos de disputa por la guarda de los hijos aumentaron en un 20% con relación al mismo periodo de la gestión pasada. Un padre o una madre que se desentiende de sus hijos suele ser un elemento en las separaciones.
Estos problemas se suscitan en parejas casadas o que estuvieron en concubinato por algún tiempo, y están rebasando a los suscitados entre parejas de solteros, detalló la abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Shirley Cruz.
Las historias de amor se están haciendo trizas. Un ejemplo: el varón, profesional, fue a trabajar al área rural del Departamento, donde conoció a una hermosa joven que vivía en una comunidad. La enamoró y la convenció para que tuvieran una relación estable en Sucre. En esta ciudad, la joven terminó sus estudios de bachillerato y luego ingresó a la Facultad de Medicina. Durante este tiempo, procrearon una niña que ahora tiene dos años y medio.
Durante el internado de la estudiante de Medicina, el esposo notó un “comportamiento extraño”. Pasó un tiempo y se descubrió que la joven estaba engañando a su pareja. De mutuo acuerdo, decidieron separarse con la condición de que la guarda de la niña estuviera a cargo de la madre y el padre pasara una pensión mensual para la manutención de la hija.
Al poco tiempo, la madre alegó que no podía cumplir a cabalidad con el cuidado de la niña, por lo que decidió entregarla para que estuviera más tiempo con el padre. No tenía el tiempo suficiente para sus estudios. El papá aceptó. Convivió un tiempo con su hija y al ver que la madre no tenía interés ni siquiera en visitarla, pidió dejar de pagar la manutención que depositaba a nombre de su ex pareja, pero ella no aceptó. Esto generó un nuevo pleito entre ambos.
Así como este caso, hay muchos otros con diferentes matices que a diario atiende la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a través de sus oficinas distritales, velando únicamente por el bienestar de los hijos menores de edad, dijo Cruz.

A dos meses de haberse iniciado la gestión, llama la atención de que la mayor parte de los casos que atienden las defensorías, están relacionados con pleitos por la guarda de los hijos. Se estima que durante este tiempo, los casos en torno a la guarda de los hijos aumentaron en un 20% con relación al mismo periodo del año pasado. “No sé si es porque es principios de año o qué es lo que estará pasando”, se cuestionó.
Una gran parte de los casos de guarda de los hijos menores de edad se resuelve en los juzgados de Familia y en los de la Niñez y Adolescencia, precisó.
DIVORCIOS
Según los datos estadísticos del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el año pasado en los juzgados de Familia se atendieron 1.226 procesos de divorcio, que con relación a 2015, aumentaron en un 30%. En el Departamento, en promedio, se separaron 3,3 parejas cada día.
Con la nueva Ley del nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar, las parejas sólo pueden iniciar el divorcio, que es lo primero que ahora suele suceder cuando no hay proyecto de vida en común, y después o en paralelo, por otras vías, la manutención y guarda de los hijos, y la repartición de bienes.
Divorcios
3,3 de divorcios de parejas es el promedio diario en Chuquisaca, según datos del Tribunal Departamental de Justicia.
Correo del Sur / Luis Alberto Guevara López

Se incrementan disputas por la guarda de hijos Se incrementan disputas por la guarda de hijos Reviewed by Fabian on 8:01:00 a.m. Rating: 5

About