Reportan el primer caso de la “Ballena azul” en Potosí




Aurora (nombre ficticio) tiene 14 años y está en el Segundo A de secundaria de uno de los establecimientos educativos de Potosí. Su vida era la de cualquier adolescente hasta que recibió una invitación por Whatsapp para participar en un juego, Su nombre era bastante inocente: “Ballena azul”.
La menor dice que, de inicio, no aceptó la invitación pero luego recibió mensajes en los que le decían que, si no lo hacía, su familia sufriría las consecuencias, Asustada, aceptó y, enseguida, recibió una lista de 50 retos que debía cumplir para evitar daños tanto para ella como para su familia.
El primer reto era relativamente sencillo: mirar una película de terror cuyo enlace también le fue enviado. El segundo ya iba más allá porque era arrojar a su sobrino desde la terraza. El dato del sobrino era una muestra de que el o las personas que le enviaban esos mensajes habían realizado un perfil de la muchacha así que sabían quién era y quiénes formaban parte de su entorno. Los expertos en informática dicen que eso es sencillo porque, para tener una idea de quién es una persona, es suficiente mirar su perfil en la red social Facebook.
Pero los desconocidos se equivocaron en un detalle: la casa de Aurora no tenía terraza así que no pudo cumplir el reto de arrojar a su sobrino. Cuando comunicó eso a los retadores, estos reemplazaron el reto por dibujar una ballena azul con navaja en su brazo. Aurora lo hizo y prosiguió acatando las siguientes órdenes pero, como seguía dudando, le dijeron que le mandarían un regalo.
Al promediar las 08:00 del día siguiente, una caja fue dejada en la puerta de su domicilio de calle Manko Kapac. En la caja había aproximadamente 12 pastillas que, según las instrucciones, la menor debía tomar en el plazo de dos días. Volvió a asustarse y, según sus declaraciones a la Policía, las botó al basurero.
A esas alturas, la actitud de Aurora ya había despertado las sospechas de sus profesores. 



La maestra Patricia Ramos Alvarado se interesó en lo sucedido y, al encontrar el dibujo de la ballena que Aurora se había hecho con navaja en el antebrazo, decidió reportar el caso a la Policía.
De esa manera, el caso fue abierto y se lo reportó a la prensa. Aurora no llegó a suicidarse, como otras víctimas del juego en línea, porque sus maestros intervinieron a tiempo. No hay informes sobre casos similares en Potosí.
¿Qué es?
El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.
El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).
Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.
El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.
Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

radiokollasuyo.net
-
Reportan el primer caso de la “Ballena azul” en Potosí Reportan el primer caso de la “Ballena azul” en Potosí Reviewed by Fabian on 10:23:00 p.m. Rating: 5

About