Bolivia aplica plan B contra la delincuencia en frontera


Efectivos de la Policía controlan una zona fronteriza con Brasil. Foto: Cambio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que se aplicará un plan B que involucra la participación de las policías de Bolivia, Brasil y Argentina para encarar la lucha contra el crimen transnacional en fronteras.
Explicó que para el 6 de junio está previsto, en Santa Cruz de la Sierra, un Gabinete de Seguridad Binacional con Brasil para fortalecer políticas de prevención.
Sin embargo, existe la posibilidad de que esa reunión no se realice por la crisis política en ese país.

Señaló que para Bolivia la seguridad fronteriza es urgente y se trabaja en una alternativa. “Si no logramos ese acuerdo a nivel político vamos a ver un plan B. Con Argentina estamos trabajando por ese impasse que ha surgido con la Ministra de Seguridad y que han dejado suspendidas las tareas, pero estamos activando un plan B directamente con policías, y vamos a hacerlo así (con Brasil)”, manifestó en conferencia de prensa.

ACUERDO
Recordó que el Ministerio de Gobierno propuso a su par de Brasil que cuatro policías de alto grado tengan residencia permanente en Bolivia para coordinar acciones que permitan hacer frente al crimen organizado a través de operaciones conjuntas sincronizadas en zonas fronterizas. “Necesitamos intercambio de información estratégica, oficiales de enlace, operativos sincronizados, y esas tareas tienen que ser resueltas en el ámbito político”, precisó.
Reunión con Perú
Sobre el encuentro con Perú para coordinar acciones de lucha contra el narcotráfico, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que existe buena relación política para trabajar de manera conjunta.

Cambio / Luis Fernando Cruz Ríos  

Bolivia aplica plan B contra la delincuencia en frontera Bolivia aplica plan B contra la delincuencia en frontera Reviewed by Fabian on 10:19:00 a.m. Rating: 5

About