Evo va en helicóptero al inicio de obra de hospital en El Alto



ABI. El Presidente, cuando ingresaba al acto en Cosmos 79.


La obra, desde el diseño de la infraestructura hasta la puesta en marcha de los equipos médicos, costará 62 millones de dólares.
El presidente Evo Morales arribó ayer a la zona  Cosmos 79 de El Alto en un helicóptero para  la firma del contrato e inicio de obras del Hospital del Sur, en el Distrito 3, que será de tercer nivel. Después de las palabras de circunstancia dejó  el  lugar, abordando de nuevo el citado aparato.
Centenares de personas se dieron cita en inmediaciones de la iglesia La Candelaria  para recibir al Presidente.  Tres cuadras de la avenida Caquingora  fueron adornadas con aguayos y globos blancos y azules.
La gente que esperaba a Morales estaba emocionada, muchos jóvenes y niños se asomaron al lugar y algunos adolescentes se ataviaron con ropas originarias en una jornada fría.
Al acto asistieron soldados, estudiantes de enfermería, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales  y  vecinos. Inmediatamente el mandatario finalizó su discurso  abandonó el lugar. El  helicóptero lo esperaba.
Pronto la lluvia espantó a los asistentes, uno que otro vecino se quedó para reclamar su ficha de asistencia mientras los demás se protegieron en  carpas   instaladas para la ocasión.
El Hospital del Sur será el  segundo hospital de tercer nivel en El Alto y tendrá un costo de  47 millones bolivianos.
  "Hemos esperado 30 años esta obra. Si necesitábamos hospitales íbamos a la ciudad, al Obrero y al General”, confesó el vicepresidente de Cosmos 79 sector "E”, Julio Yujra.
"Estoy muy contento. Por esta zona no hay hospitales cercanos, hay que ir al Holandés o al Corea, el del Norte es por Río Seco”, indicó  Inocencio Quispe, vecino de la zona.

 Al respecto del Hospital del Norte, el del Sur "es un  hospital complementario”, explicó el coordinador del proyecto, Jhonny Sánchez.
La inversión total para la obra será de 62 millones de dólares porque ese monto comprende el diseño, las excavaciones, construcción, también el  equipamiento y la supervisión  hasta su puesta en marcha en dos años calendario.
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el centro médico contará con 35 especialidades, 80 servicios, 18 consultas externas, cinco quirófanos y 152 camas de internación.

Además, dispondrá de servicios de terapia intensiva e intermedia.  Se prevé un área de oncología para tratar el cáncer con los sistemas de quimioterapia y radioterapia.

Centros de medicina nuclear
El presidente Morales anunció la construcción de tres centros integrales de medicina nuclear en Santa Cruz, La Paz y  El Alto para detectar y curar el cáncer. 
La construcción de estos tres centros será posible, mencionó, por el Centro de Investigación Nuclear que será instalado en la ciudad de El Alto, el cual aportará con átomos radiactivos. 
El costo de estos centros será de 150 millones de dólares. "Nos estamos equipando para combatir el cáncer”, enfatizó y dijo que   varios bolivianos (se capacitan) y  viajan a Brasil, Chile o Estados Unidos, anunció el Presidente.

Página Siete / Wara Arteaga

Evo va en helicóptero al inicio de obra de hospital en El Alto Evo va en helicóptero al inicio de obra de hospital en El Alto Reviewed by Fabian on 8:56:00 a.m. Rating: 5

About