Achacachi denuncia persecución de 60 pobladores; mantiene paro y bloqueo



Los pobladores de Achacachi mantienen el bloqueo y el paro cívico este sábado, tras la detención de dos dirigentes por los hechos vandálicos de febrero que derivaron en la quema de la Alcaldía Municipal y la casa del alcalde Edgar Ramos. El presidente del comité cívico de la Provincia Omasuyos, Elsner Larrazábal, denunció que hay una lista de 60 pobladores en carpeta para ser citados por la Fiscalía de la Paz.
Lamentó que la manipulación de la justicia y del Ministerio Público para fines políticos porque hay tres denuncias penales contra el alcalde Edgar Ramos por incumplimiento de deberes y otros delitos, pero extrañamente la Fiscalía no activa ninguno contra esa autoridad.
Señaló que Ramos desde hace seis meses que no pisa Achacachi ni su despacho, dejando en total descuido a la gestión municipal, protegido por el gobierno del MAS. Dijo que los pobladores en su justa razón exigen transparencia en el manejo de recursos municipales, que el alcalde se niega a dar.
Larrazábal dijo que producto de la persecución judicial, el presidente de la Junta Vecinal, Esnor Condori cumple un arresto domiciliario en la ciudad de El Alto y no descartó que haya otras detenciones, tomando en cuenta la lista de los investigados por presión del alcalde Ramos, militante del MAS.

Desde la madrugada los pobladores instalaron una asamblea, mientras el resto de la población reforzó los puntos de bloqueo de ingreso y salida  de movilidades a la ciudad de Achacachi.
Los manifestantes exigen la liberación de los profesores Pastor Víctor Salas Nogales y Gonzalo Laime, supuestamente estar implicados delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa y asesinato en grado de tentativa, los mismos por los que la semana pasada fue aprehendido Esnor Condori.
El dirigente Guido Salas informó que los pobladores se encuentran a la espera de los resultados de una audiencia judicial que fue instalada este sábado, donde se tratará una acción de libertad que definirá la situación de los profesores detenidos.
El abogado defensor Freddy Ávalos a tiempo de ingresar a la audiencia judicial, indicó que la detenciones son ilegales, porque no se siguieron los procedimientos instituidos, por lo que espera que el juez de la causa, decrete su inmediata libertad.


Erbol 
Achacachi denuncia persecución de 60 pobladores; mantiene paro y bloqueo Achacachi denuncia persecución de 60 pobladores; mantiene paro y bloqueo Reviewed by Fabian on 11:05:00 a.m. Rating: 5

About