Años de trabajo convertidos en cenizas tras incendio en el ‘Plan’



El fuego se produjo, aparentemente, en consecuencia de un cortocircuito, sin embargo aún se trabaja para identificar las causas reales de la desgracia. Hoy los afectados se reunirán para definir medidas.
Aproximadamente a las 11:30 inició el fuego que acabó con al menos 300 casetas ubicadas en el mercado de la rotonda del Plan Tres Mil.
El fuego se produjo, aparentemente, en consecuencia de un cortocircuito, sin embargo aún se trabaja para identificar las causas reales de la desgracia que dejó en llamas el mercado por más de dos horas y alertó a personas de toda la zona.
El fuego se extendió rápido por las columnas de puestos de venta que comenzaron a arder ante la paralizada mirada de sus propietarios.
Comerciantes de las asociaciones 2 de Mayo Departamental y 2 de Mayo la Única, lo han perdido todo, inversiones de más de 30 mil dólares por puesto.
Mucha gente afectada lloraba de impotencia, siendo que el fuego dejó en cenizas su trabajo de más de 25 años, por lo que piden a las autoridades atención para ser trasladados y aseguraron que no arriesgarán más sus inversiones.
Tras una asamblea realizada por comerciantes afectados, determinaron que pedirán al Concejo Municipal que apruebe de manera inmediata la resolución que permitirá el traslado al mercado nuevo.
Este viernes llegarán en marcha al Concejo, para exigir que en un plazo de 48 horas ejecuten el traslado.
Demetrio Lazarte, dirigente, indicó: “La desgracia que estamos viviendo nos ha pillado con toda nuestra mercadería en las casetas, una inversión de 30 mil dólares ha perdido cada uno de nuestros asociados, lo hemos perdido todo, no tenemos ni una cuchara para levantarnos, ni un peso, todo está convertido en cenizas, solo nos quedan lágrimas de impotencia al ver cómo el fuego consumió todo de una manera rápida y agresiva”.
Entre tanto, Raúl Viracocha, con lágrimas en los ojos, señaló que no pudo sacar nada de su caseta.
“Todo fue tan rápido, el fuego avanzó muy veloz, caseta tras caseta, el fuego se produjo a raíz de un cortocircuito y en menos de una hora todo estaba hecho cenizas. Todos quisimos apagar el fuego, pero no se puedo, los intentos fueron vanos, porque al final todo quedó carbonizado y nosotros ni un peso en el bolsillo, porque no atinamos ni siquiera a sacar nuestra platita que había adentro”, relató.
El comandante de Bomberos de Santa Cruz, coronel José Luis Murillo, informó que los bomberos y Policía movilizaron equipos y cisternas a la zona para aplacar el incendio, e informó que fueron afectados comerciantes de dos asociaciones que en conjunto tenían 284 casetas.
Precisó que entre los objetos quemados habían celulares, repuestos, electrodomésticos, papelería y comida, entre otras mercancías.
El Departamento de Emergencia Municipal (DEM) intervino con 20 funcionarios, entre bomberos y personal médico, además de un carro bombero, una camioneta de intervención rápida y una ambulancia el incendio del mercado en el Plan 3.000.
El capitán Arturo Saavedra, encargado de Operaciones del DEM, sostuvo que su unidad usó 10 mil litros de agua para sofocar el incendio; por otro lado, que prestaron asistencia médica a comerciantes que inhalaron humo, como consecuencia de haber intentado salvar su mercadería. No se reportaron heridos ni quemados.

PÉRDIDAS MILLONARIAS
Comerciantes de las dos asociaciones afectadas en el incendio del mercado del Plan Tres Mil lo perdieron todo, millones de dólares que resultan de más de 30 años de trabajo quedaron calcinados y hecho polvos.
Testimonios de afectados aseguran que es la segunda vez que un incendio de esta magnitud los deja sin mercancía y deudas económicas.
“Yo tenía mi negocio y lo he perdido todo, es la segunda vez que nos pasa esto, más de 50 mil dólares he invertido y tengo deudas con los que me dejan materiales, ollas, platos, quemadores, servicios, absolutamente todo lo he perdido, son 25 años que yo vendo aquí y me he quedado sin nada”, lamentó una comerciante.

Clementina R., relató: “Son 17 años que yo vendo, también mis amigas desde hace años venden, todo está cenizas, hay que volver a empezar desde cero, más de 10 mil dólares en todo lo que es librería”.
“Todo se quemó, yo vendía arroz, harina, fideos, yo vendía más de 12 años y no pudimos hacer nada ante las llamas y me quede sin nada, debo al banco y ahora no sé cómo voy a reponer, el banco no espera”, es otro de los testimonios.
Fernando Chura, atestiguó: “Tenía mi platita y busqué y busqué y no encontré nada, nuestro pan del día se ha hecho cenizas, en dinero tenía 10 mil bolivianos de la venta y mi inversión no he sacado, desde hace 12 años que venimos vendiendo aquí”.
“Se quemó toda mi mercadería, todo, segunda vez que perdimos todo, queremos irnos al mercado nuevo construido, queremos apoyo de las autoridades. En las librerías la inversión está entre 5 a 10 mil dólares por casetas”, reveló Augusto, otro afectado.

HUMAREDA CAUSÓ DAÑOS
Tras el intento de los comerciantes damnificados de sacar sus cosas antes de que el fuego los consumiera en su totalidad, una gran cantidad de personas han resultado intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono.
Estas fueron derivadas a los centros médicos más cercanos a la zona. La mayoría son gremiales que intentaron sacar sus pertenencias, y otras personas que intentaron prestar ayuda exponiendo su integridad física para apagar el fuego.
Wendy Terán, supervisora operativa del Sistema Integrado de Emergencias Médicas (Sisme), remarcó que su equipo evacuó a siete personas del lugar, quienes presentaron intoxicación por monóxido de carbono (por la inhalación prolongada de humo) y disturbios hidroelectrolíticos o deshidratación.
Los pacientes fueron trasladados a distintos centros de salud, como la Caja Nacional y los hospitales de la Villa Primero de Mayo y el Plan 3000. Un total de 13 personeros del Sisme prestaron asistencia, entre médicos, paramédicos y rescatistas.
Saavedra señaló que el DEM trabajó en coordinación con la Policía Departamental, bomberos voluntarios de UUBR, Udem y Fundasol.
Una vez extinguido el fuego, el mando fue transferido a la Policía Departamental, institución que se encargará de establecer los orígenes del incendio.

SAQUEOS
El incendio registrado ayer en la rotonda del Plan 3.000 quiso ser aprovechado por personas de bagatela para saquear mercancías, tomando la oportunidad de que los comerciantes se encontraban preocupados por apagar el fuego y resguardar sus pertenencias.
La Policía instaló un operativo de control y empezó a detener a jovenzuelos que se dedicaron a saquear en el mercado. Todos estos fueron derivados al módulo policial de El Mechero.


Años de trabajo convertidos en cenizas tras incendio en el ‘Plan’ Años de trabajo convertidos en cenizas tras incendio en el ‘Plan’ Reviewed by Fabian on 8:21:00 a.m. Rating: 5

About