Satélite Túpac Katari generó $us 60 millones desde su lanzamiento (TEMARIO)
El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó
alrededor de 60 millones de dólares, un quinto de su valor, en ingresos por
servicios comerciales desde su lanzamiento, en 2013.
"El mayor impacto que tiene el satélite es que más
de 3 millones de bolivianos que no tenían acceso a los servicios de
telecomunicaciones en las áreas rurales del país, ahora lo tiene y así
progresivamente se están universalizando estos servicios", indicó el
gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
El Satélite boliviano fue lanzado a la órbita de la Línea
Ecuatorial a mediados de diciembre de 2013.
Según el Instituto Nacional de Estadística un tercio de
los bolivianos, es decir, tres de cada 10 personas, se beneficia de los
servicios que ofrece el satélite, es decir, de telefonía, internet, televisión
por cable, salud y educación.
El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a
los 300 millones de dólares, y hasta la fecha recaudó 65 millones de dólares
por los servicios que presta a más de 50 empresas en todo el país, como las
telefónicas Entel, Viva, canales de televisión y radios privados que hacen uso
del satélite.
"Pero, eso no es lo importante para nosotros, sino
la incursión de millones de bolivianos que ahora tiene acceso al servicio de
telecomunicaciones", agregó Zambrana.
Agregó que el satélite también beneficia a la población
en salud, para lo que se instaló una red de Telesalud en los 339 municipios del
país, pero son más usadas, dijo, por 50 comunidades donde se ha mejorado
significativamente la atención de la salud pública.
"Seguramente ya se han salvado vidas por disponer de
un satélite y un sistema de Telesalud", sostuvo.
En el área educativa el satélite ayuda a los niños y
jóvenes del área rural, quienes ahora cuentan con acceso a internet y telefonía
que facilita su tarea.
Según datos oficiales, las localidades que cuentan con
cobertura de telefonía móvil, gracias al satélite, suman 9.600, según
información datada a fines de 2016.
Las radiobases de telefonía móvil instaladas tuvieron un
crecimiento de 439 instaladas en 2005 a 10.110 instaladas en el lapso
2006/2016.
Las conexiones a internet se incrementaron de 169.482 en
2005 a 6.737.415 entre 2006 y 2016.
Con todos esos resultados, la ABE ya piensa en un nuevo
satélite para Bolivia, que podría ser lanzado a órbita el año 2020 para que
realice la misma función de telecomunicaciones, ya que el actual tiene copado
su servicio en un 70% y
"Si no tenemos un satélite propio vamos a tener que
volver a alquilar satélites extranjeros y eso significa tener que pagar más
dinero por el servicio y ese dinero se irá afuera y no quedará para el país,
mientras que con un satélite propio el dinero se quedará en el país, se
generará empleos y el país se podrá desarrollar", indicó Zambrana.
ABI
Satélite Túpac Katari generó $us 60 millones desde su lanzamiento (TEMARIO)
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