Vice recuerda que en una consulta se aceptó hacer la carretera por el Tipnis
El MAS impuso su mayoría y aprobó ayer la ley que quitará
la intangibilidad al parque; la norma pasó al Senado. En el Isiboro ya se
construyen puentes
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este
viernes que con la Ley de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque
Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no se puede construir hospitales, escuelas, ni
siquiera levantar una rama o una hoja en esa reserva.
"En el fondo sólo estamos cumpliendo una resolución
de una consulta que se realizó el año 2013 en todas las comunidades del TIPNIS,
que pidieron que no se mantenga la intangibilidad, no estamos hablando de la
carretera, estamos hablando de la intangibilidad, que significa que usted no
puede sacar una hoja, usted no puede levantar una rama, usted no puede tocar
nada, es decir, no puede hacer una escuela, un hospital, no puede hacer
perforaciones para colocar agua potable para los compañeros", dijo en una
entrevista con Red Uno.
Ayer, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo
(MAS) aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley de Protección y
Desarrollo Integral Sustentable del TIPNIS, que eliminará la intangibilidad de
ese territorio, en medio de la protesta de opositores, algunos indígenas y
activistas.
El pasado 26 de julio, el presidente Evo Morales anunció
que se construirá tarde o temprano la carretera por el Tipnis porque
supuestamente se alcanzaron consensos para levantar la intangibilidad de esa
reserva.
"El camino a San Ignacio de Mojos unirá a todos, es
integración, quiero que sepan (...) tarde o temprano habrá ese camino, aunque
se opongan algunos pequeños grupos, si no hubiera sido la derecha ya hubiera
estado terminando ese camino" en este momento, afirmó entonces Morales.
Sin embargo, García Linera indicó que la "carretera
es otro tema y solamente los opositores juntaron" con el debate sobre la
intangibilidad.
Apuntó que eliminar la intangibilidad no es directamente
construir la carretera porque esa obra puede ser construida en 20 años o hasta
en 30 años.
El
Deber
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