“Yo no me escapé, espero volver al cargo, porque hay mucho por hacer” :Luis Arce Catacora



Exministro de Economía y Finanzas
La revista Poder y Placer habló con Luis Arce Catacora, exministro de Economía y Finanzas. Aquí presentamos parte de la entrevista de la edición de septiembre.  
 Hay una percepción de grupos empresariales de que usted era un negociador duro...
Había que implementar y profundizar este modelo económico, que es industrializador. Por eso exigía inversión a los em-presarios. Para dar algunos números: en este tiempo, el sector privado ha invertido entre $us 1.200 y 1.400 millones/año. El Estado de invertir entre sus 600 y 700 millones en el periodo neoliberal, pasó a más de $us 5.000 millones/año. Pero de gran parte de ese excedente económico se apropia el sector privado. Entonces yo siempre he exigido que las inversiones privadas acompañen al sector público. Pero el empresariado privado no invertía ni en su propio modelo. El Estado ponía plata, generaba crecimiento y demanda para los productos de los empresarios, pero ellos no invertían. Por eso soy duro con ellos.   

 ¿Qué lectura hace del impacto de la desaceleración económica en Bolivia?
Es una desaceleración inducida por Brasil, que ha disminuido la demanda de gas y eso afecta a los gobiernos departamentales y municipales, pero no al Gobierno nacional. Las instituciones que tienen problemas son las autonómicas. El Gobierno no tiene problemas con la desaceleración. En realidad, no hay una desaceleración como tal. La economía boliviana sigue creciendo a tasas del 4%. Este año vamos a crecer por encima del 4%, les guste o no a los empresarios que están viendo que no, por no pagar el doble aguinaldo. O la oposición, que está rezando que tengamos una tasa baja.

Se publicó una foto en Facebook en la que se mostraba una mansión que supuestamente era suya. También se le ha criticado desde sectores políticos por el gasto en las alfombras persas y en la construcción del Ministerio de Economía.
Pretenden que somos corruptos como ellos. Yo vivo aquí desde 1999. Desde antes de ser ministro. Mis vecinos lo saben. Cuando dejé el ministerio, decían que me escapé, porque la economía estaba mal, que me estaba llevando la plata. No me escapé. Cuando estoy con la gente en la calle me agradece el trabajo, me pide que mejore y vuelva.

¿Desea volver al ministerio?
Claro. Hay mucho por hacer. Hay que hacer una nueva ley de seguros, que incluya el microseguro. También falta una ley del Banco Central.

¿Lo siguen llamando del ministerio?
Somos la memoria institucional. Llaman y con gusto atendemos. Estoy muy tranquilo con el ministerio. No era nomás Luis Arce, es un equipo que se mantiene intacto y que ellos saben por dónde conducirse.


El Deber / Darwin Pinto Cascán
“Yo no me escapé, espero volver al cargo, porque hay mucho por hacer” :Luis Arce Catacora “Yo no me escapé, espero volver al cargo, porque hay mucho por hacer” :Luis Arce Catacora Reviewed by Fabian on 6:33:00 a.m. Rating: 5

About