Mesa:Si el MAS no teme al pueblo que convoque a nuevo referendo


El expresidente Carlos Mesa en un contacto con los medios de comunicación. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Legisladores de oposición recuerdan al masismo que el resultado del 21F no puede ser anulado
"Me parece ideal que el MAS proponga esto (no tener miedo al  pueblo). Eso nos llevaría al mecanismo que debe hacerse práctico que se llama referendo. Si el MAS cree que el pueblo tiene que expresar su voto, el MAS, el Gobierno y la Asamblea deberían  convocar a un nuevo referendo para ver  si hemos cambiado de opinión y estamos ahora a favor de cambiar el artículo 168 de la Constitución o no”.
La frase es del  expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos D. Mesa, quien se pronunció ayer al respecto.  
Legisladores, dirigentes del MAS y el mismo presidente Evo Morales en reiteradas oportunidades pidieron a la oposición no tener miedo a la voluntad del pueblo porque éste  "es sabio” y decidirá   si Morales es reelegido  o no en 2019.
El 21 de febrero de 2016, el  51% de electores dijo "No” a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Ese resultado prohíbe a Morales ser candidato  en los comicios de 2019, y le obliga a entregar la silla presidencial el 22 de enero de 2020 a su sucesor.
En ese marco, el senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD),   explicó que de acuerdo con  la Constitución y a la Ley de Régimen Electoral sólo está permitido realizar un referendo en un periodo constitucional y  se puede consultar al soberano  sólo en una ocasión acerca de  un tema.
"Lo de Mesa es una jugada política. Desafía porque sabe que no se puede ir a consulta dos veces por un tema. Ahora, el MAS no irá nunca a un referendo, no por respeto a la ley, sino por miedo al pueblo porque sabe que perdería por goleada”, manifestó Murillo, quien recordó al MAS que el resultado del 21F no  puede ser anulado por ninguna causa y ante ninguna instancia.

El diputado Wilson Santamaría, de UD,   cuestionó la afirmación de Mesa.  Sostuvo que   un referendo "no es suerte sin blanca”,  por lo que el MAS y  el Gobierno deben respetar la voluntad de los bolivianos que el 21 de febrero de 2016 dijeron "No” a la reelección del presidente Morales.
"Ya fuimos a un referendo el año pasado. Esto no es suerte sin blanca. El pueblo dijo ‘No’ y eso se debe  respetar. Lo que debe haber es un rechazo del Tribunal Constitucional. Evo no puede candidatear”, manifestó Santamaría.
El concejal del MAS  del municipio de La Paz, Jorge Silva, escribió en su cuenta de Twitter:  "No le tememos al voto del pueblo, porque el voto es nuestro; pero por ahora esperaremos el pronunciamiento del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional)”.  
Mesa afirmó que no hay ninguna institución democrática en Bolivia  ni en el sistema judicial, ni en  otro sistema, que pueda decidir la inconstitucionalidad de la Constitución Política del Estado, pues lo contrario sería "una absoluta incongruencia desde el punto de vista jurídico”.
El 18, el masismo interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el TCP para habilitar a Morales para las elecciones de 2019. En ese marco, Mesa cree que  ese tribunal debe "pensar seriamente si va a dar un paso que va en la dirección de romper la legalidad constitucional, de romper la continuidad democrática... si un  tribunal decidiera declarar inconstitucionales o inaplicables, que es lo mismo, tres o cuatro artículos de la Constitución, estaría rompiendo amarras con la ley”.


Página Siete / Beatriz Layme  
Mesa:Si el MAS no teme al pueblo que convoque a nuevo referendo Mesa:Si el MAS no teme al pueblo que convoque a nuevo referendo Reviewed by Fabian on 5:30:00 a.m. Rating: 5

About