Evo afirma que Chile hizo “oferta secreta” a Bolivia para salida al mar



Según Morales, los documentos desclasificados por Trump revelan que Chile ofreció un corredor de 10 km y a cambio pedía un territorio y derechos sobre agua dulce
El presidente Evo Morales afirmó ayer que documentos desclasificados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile ofreció a Bolivia un corredor para hacer posible su salida al mar.
“Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, detalla Morales en su cuenta de Twitter y explica que a cambio de la oferta, Chile pedía "un intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia" y, además, buscaba una alianza contra Perú. En la misma red social, el jefe de Estado aseguró que Perú propuso crear un puerto que tenga la administración compartida con Chile y Bolivia.
“Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”, sostuvo el gobernante y recordó que Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero afirmó que la “historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia”.

Bolivia planteó  la cesión de un corredor soberano al norte de Arica, limitando con la frontera peruana y un acceso soberano a la costa que permitiera la construcción de un puerto propio; Chile condicionó esa cesión a un canje territorial equivalente, que obligaba a Bolivia a ceder una superficie igual de su territorio a la que recibiría por el corredor y puerto.
En 1975, Bolivia era gobernada por Hugo Banzer y Chile por Augusto Pinochet y ambos gobiernos de facto en febrero de ese año celebraron un acercamiento en la frontera que pasó a la historia como el Abrazo de Charaña. Tras el fracaso de las conversaciones para resolver la controversia, Bolivia y Chile rompieron en 1978 otra vez sus relaciones diplomáticas, tras haberlas reanudado tres años antes.
Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa en la guerra contra Chile de fines del siglo XIX, y en la que terció Perú en alianza con los bolivianos.
Desde el 2013, Bolivia y Chile sostienen un pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana de que el Gobierno chileno negocie en firme y de buena fe su centenario reclamo de volver con un acceso soberano a las costas del Pacífico.


Evo afirma que Chile hizo “oferta secreta” a Bolivia para salida al mar Evo afirma que Chile hizo “oferta secreta” a Bolivia para salida al mar Reviewed by Fabian on 9:26:00 a.m. Rating: 5

About