Evo Morales “es monaguillo de García Linera y su camada de izquierdistas”
Contundente
‘Evo es estandarte de Álvaro’
Según el sociólogo e intelectual aymara y docente de post
grado y coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales de la carrera de sociología UPEA (Universidad
Pública de El Alto), Simón Yampara
Huarachi.
Sociólogo e intelectual aymara “Qullana”, docente de post grado y coordinador del
Instituto de Investigaciones Sociales de la
carrera de sociología UPEA (Universidad Pública de El Alto), Simón Yampara Huarachi describe estos casi 12
años de gobierno de Evo Morales, como un periodo de frustración y desilusión.
Califica que el presidente Evo Morales “es monaguillo” del vicepresidente
Álvaro García Linera y su camada de izquierdistas del siglo XXI, “quienes usan
y abusan, adulando y encubriendo su poca o ninguna formación académica”.
Sugiere que decline su repostulación al 2019. En contacto con El Día, Yampara
avizora el surgimiento de otras alternativas que reconducirán un proceso que ha
quedado trunco, luego que el 2006, Morales llegara al poder como una esperanza de transformación social y
cambio del país.
P.
¿En qué momento se dio ese punto de inflexión del proceso de cambio?
S.Y.: Luego más de medio siglo de desgobierno, atrocidad
liberalista y climática con interferencias de gobiernos de facto militarista
posterior al ’52, (1952-2005) el pueblo proyectó esperanza en la persona de Evo
en el cargo de la presidencia como avance significativo.
Se pensó que se resolvería el maltrato permanente e
histórico a la gente de los pueblos milenarios y sectores populares, pero, no
se contaba que llegaba a la presidencia sobre bases y estructura de continuidad
colonial. El primer signo fue la conformación del gabinete de gobierno con
gente ocasional, oportunista que hacen fila en la gama de izquierdas
(comunistas socialistas) muchos haciendo de camaleón en la política partidista.
P.
Con respecto a los pueblos indígenas, ¿dónde se origina el distanciamiento?.
S.Y.: Eso se da
con la adopción de política económica basada en el extractivismo y fomento de
la acumulación privada (variando el negocio de los hidrocarburos), un tendido
de la mano a la empresa privada y el sistema financiero (banca). La gente de
los pueblos milenarios visualizaron esta situación, producto de eso ha sido la
lucha por el Tipnis, la intervención a la marcha de la gente de los pueblos de
tierras bajas, a las direcciones y sedes de Cidob y el Conamaq que se
diferenciaron en su accionar, para posteriormente hacer intervenir sus sedes y
dividir e instrumentalizar esas organizaciones. Eso mostró, que no era un gobierno de cambio, sino:
simulador del cambio, arremetiendo políticas neo liberalista de continuidad del
extractivismo de los bienes naturales y riquezas del país apellidando
socialista.
P.
¿El afamado proceso de cambio ha sido ‘abortado’?
S.Y.: El problema
de “cambio” tiene que ver con la visión de la vida e historia, la
diferenciación de horizontes civilizatorios cognitivos, así como la
clarificación de paradigmas de vida y antivida en la que vivimos. A falta de
esto, se trabajó en abstracto, los pueblos milenarios “post” 500 años de
dominio colonial han entendido como cambio de sistemas y estructuras de ese
dominio de continuidad colonial, otros solo cambio de régimen de gobierno de
derecha visualizada y calificada de neoliberalista, con la alternativa
socialista comunitaria indigenista, no indianista con control estatal
privatista, reduciendo la pugna al “economicismo antrópico” de ricos
(burguesía) y pobres (proletariado) y la dicotomía derecha-izquierda.
Aquí la reflexión y reiteración, pues el Estado, las
gobernaciones departamentales, como los municipios están asentados sobre bases,
estructuras y energías de continuidad de dominio colonial sobre los pueblos milenarios.
Entonces siendo colonialistas ¿Cómo y qué cambiar? Han camuflado ideológica
discursivamente en aparente cambio un
Estado republicano mononacionalista a un Estado Plurinacional. Más que
“aborto” es simular un “mal parto” por mal engendro, encaminado por los mismos
colonos colonizadores que hacen filas en el gobierno del MAS.
P.
¿Hay manera de reconducir este proceso así descrito?
S.Y.: Con 12 años
de continuidad del gobierno del MAS, además de la falta de visión de cambio, el
tiempo se ha encargado en que el pueblo pierda esperanza, sufra frustración y
desilusión, sin embargo, no pierde la esperanza de esta demanda con otro
régimen y sistema de gobierno. La lucha del pueblo boliviano va a continuar e
insistir en el proceso de cambio del dominio del sistema y estructuras de
continuidad colonial fomentada por castas sociales de herencia colonial.
P.
¿Y el MAS ya no tiene chance de hacerlo?
S.Y.: Si el MAS
quiere reconducir tiene que reorientar
sus políticas de Estado y gobierno visualizando y diferenciando horizontes
civilizatorio culturales y cognitivos
entre la dinámica de los pueblos milenarios (mal constitucionalizados en
campesinos, originarios, indígenas, interculturales y hasta afro bolivianos) y
la gente de resabio colonial mestizo que detenta el poder político, económico y
cognitivo, desde esquemas políticos de derecha e izquierda ambos alimentan y
benefician a su casta social de tradición colonial. Esta situación va más allá
de la aparente lucha clasista de la derecha-izquierda.
P.
Políticamente, con miras al 2019 ¿qué le queda al MAS?
S.Y.: Resignar y declinar la re-repostulación a la
presidencia de Evo Morales. No es verdad que hace cambio, más bien hipoteca
dicho proceso a otros intereses. Es decir Evo es monaguillo, un indio
estandarte de Álvaro y su camada de izquierdistas del siglo XXI, quienes usan y
abusan, adulando y encubriendo su poca o ninguna formación académica. Evo de
estandarte, en primera fila están los
comunistas socialistas (mestizos trasnochados ideológica política y
académicamente). Entonces: ¿Qué garantía de cambio hay?, las organizaciones de
cocaleros, sindicalista de la CSUTCB, las Bartolinas paulatinamente se van
dando cuenta de esta gran impostura del siglo. Así que no solo es recomendable
que generen liderazgos nuevos, sino está combinado constitucionalmente y por
práctica de sistema de turno en el cargo de autoridades de los pueblos
milenarios de no insistir en instrumentalizar la repostulación.
P.
¿Estos 12 años en el poder de Evo ya es una oportunidad perdida?
S.Y.: Es una nueva oportunidad neutralizada después de
abril de 1952. Aquí hay que decir: Evo
no ha capitalizado ni visualizado adecuadamente la lucha histórica de los
pueblos milenarios. Por ello surge una serie de interrogantes, inherentes a que
Evo ha perdido su propia identidad y lengua aymara, puesto que no se siente tan
Orinoqueño, sino, y más sindicalista futbolero, cocalero mercantilista del
Chapare. Además se ha colonizado por la ideología cubanista. Entre otros
debemos preguntarnos: ¿hasta dónde es ‘objeto adulado’ de instrumentalización
de Álvaro y su camada de izquierdosos del siglo XXI? ¿Será porque vive un
complejo de inferioridad por no pisar las aulas universitarias, frente al
“chuto intelectual” de Álvaro?
P.
¿Qué avizora usted a partir del 2020?
S.Y.: Cognitivamente la “cirugía biótica” (de transformar
el ente inanimado a animado), de sistemas de vida, epistémica, iniciando por el
sistema educativo y la formación cognitiva humana frente a una visión “antropo
economicista”. Eso significa una convivencia en equidad, simetría de
oportunidades, derechos, saberes y sistema de gobierno, lejos de la violencia y
la violación confundidas y equiparadas entre las mujeres y la naturaleza.
Proyectar y encaminar real y decididamente paradigmas del tramado de sistemas
de vida, poniendo los avances de la tecnología en esta lógica y visión, antes
que persistir e insistir en rollos y embrollos capitalistas de la pandemia del
dinero como un fin en sí mismo de la sociedad.
‘En la práctica y políticas del MAS se ha hecho visible
que continúe la ruta del neoliberalismo con yapa socialista. Lo que
mostró, que no era un gobierno de cambio
serio, sino un simulador del cambio’.
EL
DÍA
Evo Morales “es monaguillo de García Linera y su camada de izquierdistas”
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