Bolivia exhorta a honrar la palabra y negociar de buena fe




Luego de la primera cesión de alegatos correspondientes a Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma pidió a “Chile que honre su palabra de negociar de buena fe una salida al mar con soberanía”.
El equipo jurídico boliviano, que fue felicitado por el Jefe de Estado por su conocimiento y trabajo en Derecho Internacional, continuará hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, las audiencias orales que comenzaron ayer.
“Los Estados miembros de la Comunidad Internacional tienen la obligación innegable de curar heridas del pasado y reparar los daños causados, de manera honesta, pronta y efectiva. Bolivia le pide a Chile que honre su palabra de negociar de buena fe una salida al mar con soberanía”, escribió el lunes Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Según el calendario establecido, a Bolivia le corresponde abrir las audiencias el 19 y 20 de marzo, el 21 no habrá sesión, el 22 y 23 responderá Chile. Luego del receso de fin de semana, el 26, Bolivia emitirá su réplica, el 27 no habrá sesión, y Chile dará su dúplica el 28 de marzo.
En otro tuit, el presidente Evo Morales mencionó que la controversia planteada ante la CIJ pretende la reintegración del Estado boliviano con sus “costas cercenadas por un acto artero, promovido por las oligarquías imperialistas. Nuestra demanda busca diálogo sincero y efectivo con Chile para volver al mar con soberanía”.
Bolivia busca en La Haya que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico. Tropas chilenas invadieron, sin previa declaratoria de guerra, el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y arrebataron a Bolivia 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Morales recordó que en 1825, cuando se fundó Bolivia, el país nació con Antofagasta, con Litoral, pero fue arrebatada por una injusta invasión. Remarcó que no se puede tergiversar la verdad y que el Tratado de 1904 fue impuesto por las armas. “Pero no vinimos (a la CIJ) por este tratado, sino por los compromisos incumplidos”, aclaró.
Dijo que existen algunos grupos que intentan menospreciar la defensa boliviana por recuperar sus costas marítimas. Instó a “algunos hermanos chilenos” a ponerse en la situación de un niño o un anciano boliviano y sentir el anhelo “profundo del pueblo boliviano de volver al océano Pacífico”.
“Chile ha reconocido, por más de un siglo, el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico. Desde su forzado enclaustramiento, nuestro país sufre las consecuencias en su desarrollo. Consideramos que este encierro no permite la total integración del continente”, sostuvo Morales en otro tuit.
En esa línea, reafirmó la vocación pacifista del Estado boliviano, que cree en el diálogo, porque la paz es un bien supremo. Además expresó la confianza del país en la Corte de Justicia de La Haya, que por más de 70 años dictó fallos que contribuyeron a consolidar la paz entre las naciones.

CAMBIO / Franz Acarapi

Bolivia exhorta a honrar la palabra y negociar de buena fe Bolivia exhorta a honrar la palabra y negociar de buena fe Reviewed by Fabian on 6:54:00 a.m. Rating: 5

About