Policía puso fin a privilegios de reos en la cárcel de Palmasola




Hasta este fin se semana, 30 reclusos de los más poderosos y peligrosos de Palmasola fueron trasladados a otros centros penitenciarios porque ellos eran quienes dominaban a la mayoría de esa cárcel. Además, la institución decomisó armas de fuego y otros objetos que los reos tenían ilegalmente.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que la institución del orden tomó el mando de esa cárcel, quitó toda ‘autoridad’ a algunos reclusos que decidían a su antojo lo que ocurría en el interior del penal, subordinados a los jefes que poseían armas de fuego, altas sumas de dinero y comerciaban drogas y alcohol.

“Palmasola (Santa Cruz) era una tierra de nadie con una normativa institucional dual: una por fuera en el perímetro externo, donde estaba la Policía, y un perímetro interno, donde una estructura de internos conformó un núcleo de poder y había impuesto sus reglas de juego”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Sostuvo que los efectivos no ingresaban a un área de la cárcel “porque era manejada exclusivamente por los internos”.

Dijo que esos líderes son quienes generalmente tomaban las decisiones y obligaban a los demás a obedecer y cometer actos como el enfrentamiento del día de la requisa, ya que si no lo hacían, los agredían físicamente o incluso los amenazaban de muerte.
Romero manifestó que estos malhechores extorsionaban a otros reclusos con ‘seguros de vida’, pagos mensuales por tener algunas comodidades e incluso ‘derechos de piso’.


No obstante, el titular de Gobierno señaló que no se va a permitir que esa situación continúe. “Hemos decidido que estos reclusos sean llevados a otras cárceles porque, según nuestras investigaciones, ellos eran parte de pequeñas pandillas que ponían en riesgo la estadía de otros reos, la de Policías e incluso de los familiares y amigos que visitan a sus seres queridos. Queremos desbaratar estos grupos para que no causen más revuelo y evitemos futuros conflictos”, indicó.

Romero manifestó que, gracias a investigaciones de Inteligencia de la Policía, Régimen Penitenciario y la Defensoría del Pueblo, se hizo la intervención a tiempo en esa cárcel y se logró prevenir un enfrentamiento mayor al ocurrido durante la inspección y una fuga masiva.

Cambio de mando
El general Mendoza anunció que después de la requisa se tomarán medidas drásticas para resolver un problema que afectaba la seguridad de los reos y los propios policías, puesto que en los últimos 10 años se registraron diversos conflictos en el penal que provocaron la muerte de más de 40 personas.

“Hemos decido cambiar a todo el personal de seguridad de la cárcel de Palmasola. Vamos a implementar nuevos mecanismos de vigilancia, con tecnología, y también vamos a reforzar la seguridad porque ahora nosotros tomaremos el mando, ya no será como antes”, expresó.

Dijo que se desplegarán unidades especiales de la fuerza del orden en las cárceles de máxima seguridad para garantizar su estabilidad y evitar que se repitan hechos similares.

Delincuentes acceden con facilidad a armas de fuego
El jueves se produjo una balacera entre cuatro atracadores y policías alteños, la cual provocó la muerte de uno de los antisociales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Carlos Prada, aseguró que se deben reforzar las medidas de seguridad para luchar contra el delito, puesto que cada vez se registran más confrontaciones con intercambio de balas entre malhechores y agentes de la institución del orden.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que “el problema es que la venta de armas no está prohibida y, aunque hay normativas que establecen que las personas deben cumplir ciertos requerimientos para obtener permisos, hay muchos otros que las obtienen del mercado negro”, explicó.

Dijo que los cuatro atracadores tenían antecedentes y que, de acuerdo con denuncias de algunas víctimas, utilizaban sus armas para amenazarlas.

El día en que ocurrió el enfrentamiento se dio la baja de  uno de los atracadores, cuando éstos fueron interceptados por los agentes policiales.
Los demás lograron escapar. La Policía capturó a cuatros presuntos cómplices, y el viernes, tres de ellos fueron enviados a la cárcel.


Policía puso fin a privilegios de reos en la cárcel de Palmasola Policía puso fin a privilegios de reos en la cárcel de Palmasola Reviewed by Fabian on 1:15:00 p.m. Rating: 5

About