COB: Medallistas bolivianos que dieron positivo por dopaje deben devolver premios




Ahora solo queda esperar por el fallo de la Agencia Internacional Anti Dopaje y que será transmitido por el Comité Olímpico Internacional y conocer las sanciones que van de dos a cuatro años de suspensión de toda competencia oficial.

Carolina Ocampo y Rodrigo Carvajal, los atletas bolivianos que lograron medallas en los Juegos Suramericanos Cocha2018 y que dieron positivo en controles antidopaje, deben devolver las preseas obtenidas y también los premios económicos que el Gobierno les concedió como incentivo por hacer podio en el evento que se celebró entre mayo y junio de este año, aseveró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
“El 3 de julio nos llegó una nota en la cual se nos comunica un informe de un resultado analítico adverso con relación a los dos atletas y efectivamente también determinan que debe devolverse en un tiempo perentorio, no establece la fecha, las medallas obtenidas en las competencias para que se haga una diferente clasificación internacional”, informó Arze en un contacto con radio Panamericana este martes.

Sobre los premios otorgados por el Gobierno, el titular del COB dijo que existe un convenio firmado con el  Ministerio de Deportes y ambos deportistas también deben devolver estos recursos porque así lo estipula el documento.
“Ellos firmaron un convenio, yo no fui parte de esa entrega pero entiendo que hay un documento que en el caso de existir algún problema de antidopaje deberían devolver, eso está firmado por el ministerio del deporte y nosotros como COB tenemos que velar por juego limpio  y hacer respetar los códigos antidopaje y creemos que deben ser devueltos esos recursos”, acotó Arze.
Ocampo logró junto al equipo femenino de relevos 4x100 la medalla de plata y Carvajal la de bronce en el boxeo suramericano. Los resultados de los controles antidopaje confirmaron que los dos atletas consumieron sustancias prohibidas por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés).
Arze también ratificó que según estipulaciones internacionales del deporte olímpico, no solo Ocampo perderá la medalla sino también sus compañeras de equipo; además todas deberán reembolsar los incentivos económicos al Estado.
En el caso de la deportista del atletismo su examen dio como resultado que consumió acetazolamina, un diurético vedado por WADA. Ocampo reconoció públicamente que tomó una píldora de Puna Cap, un fármaco para contrarrestar un dolor de cabeza que contiene esa sustancia.
Ahora solo queda esperar por el fallo de la Agencia Internacional Anti Dopaje y que será transmitido por el Comité Olímpico Internacional y conocer las sanciones que van de dos a cuatro años de suspensión de toda competencia oficial.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

COB: Medallistas bolivianos que dieron positivo por dopaje deben devolver premios COB: Medallistas bolivianos que dieron positivo por dopaje deben devolver premios Reviewed by Fabian on 12:47:00 p.m. Rating: 5

About