Bolivia contrademanda a Chile en la CIJ para reclamar soberanía del Silala




Bolivia contrademandó este viernes a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para reclamar su soberanía de las aguas del manantial del Silala.
En la Corte de La Haya ya se desarrolla un litigio entre ambos países por el uso de estas aguas, debido a una demanda presentada por Chile en 2016. Ahora el tribunal internacional deberá tramitar otro caso, esta vez a petición de Bolivia.

Como se esperaba para estos días, el Estado boliviano presentó su contramemoria por el caso vigente sobre el Silala, sin embargo, el presidente Evo Morales sorprendió a propios y extraños e informó que también se ha radicado la contrademanda ante la CIJ.
El Primer Mandatario explicó que en la contramemoria Bolivia demuestra que las aguas del Silala fueron desviadas de manera artificial a territorio chileno, por obras de canalización.
En esa misma línea, la contrademanda va un paso más allá, puesto que con ella se solicita a la Corte declarar que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en su territorio y qye además posee el derecho a decidir si los mantendrá.          
“Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”, sostuvo Morales.
Señaló que, de acuerdo a la contrademanda, la Corte debe declarar que cualquier entrega de agua a Chile debe ser compensada con pagos, que se enmarcarían en un acuerdo entre los países.
Morales resaltó que los derechos que dice tener Chile sobre el Silala son tan artificiales como los canales que desvían sus aguas.

Bolivia contrademanda a Chile en la CIJ para reclamar soberanía del Silala Bolivia contrademanda a Chile en la CIJ para reclamar soberanía del Silala Reviewed by Fabian on 6:38:00 a.m. Rating: 5

About