24 cruceñaz@s se pusieron la camiseta: conoce sus historias


Cochabambino de nacimiento, Eduardo Quiller es la demostración de que “el camba nace donde quiere”. 

24 cruceñaz@s se pusieron la camiseta: conoce sus historias
Claudia Opimí Eliamne Gutiérrez Pablo Fernández Esteban Burela Mario Terceros Cambita en apuros Gabriela Rocha Homero Carvalho Pitágoras Gladys Echenique Luis Daniel Ágreda Alfonso Siles Lixcy Mónica Banegas Rene Salomón Javier Coimbra Patricia Trujillo Adolfo Torrico Marcelo Sanabria César Lara Eliana Torrico Rocío Hurtado Domingo Ábrego Eduardo Quiller Tito Kuramotto
Gente anónima o en la palestra cuenta lo que ha hecho por Santa Cruz
La camiseta que vestimos todos... Registramos las historias de 24 cruceñazos que se han puesto la camiseta por Santa Cruz.
Son Gente anónima o en la palestra que cuenta lo que ha hecho por este departamento en una entrega especial preparada por la 208 efeméride departamental.
Enterate de los esfuerzos grandes y pequeños de hombres y mujeres que han puesto su granito de arena para hacer de esta tierra el lugar grande e importante que es.
Activistas, naturalistas, soñadores, emprendedores, metedores... todos ellos componen la síntesis del cruceño y mirando sus historias más de uno se sentirá identificado e inspirado.
Eduardo Quiller
Cochabambino de nacimiento, Eduardo Quiller es la demostración de que “el camba nace donde quiere”. Poeta sin disfraces, el bibliotecario del Centro Cultural La Morita se ha convertido en una leyenda de los barrios populares por su compromiso desinteresado con la gestión cultural. Llevó la promoción de la lectura a las calles cruceñas en tiempos de apatía. Dice él, como un “acto de amor” y “de retribución” para la tierra que le dio una esposa, dos hijos, un nieto y una gran familia de amigos. Fue conocido como un músico rebelde por alzar la voz contra la injusticia: escribió la canción Ese niño, el himno municipal de la Niñez y la Adolescencia. Por todo eso y más, Quiller también es un ‘cruceñazo’.
Claudia Opimí
Es una cruceñaza que con sus manos habilosas narra historias que cobran vida sobre la tela en la que va sobreponiendo retazos de colores. Las escenas que plasma las saca de su memoria, de su diario vivir y siempre tienen que ver con el quehacer del campo, de la Chiquitania donde nació y de la comunidad Los Tajibos en donde vive, desde donde dirige la labor de unas 600 mujeres, como presidenta de las 14 asociaciones afiliadas a ArteCampo.
Eliamne Gutiérrez
Es una cruceñaza que va ‘pataperreando’ por la urbe y registrando cuanto bicho, planta y flores encuentra. Con su trabajo que sube a Facebook da a conocer nuestras especies nativas, explica sus hábitos, sus bondades y formas de vida. Desde la página de Copernicia Biología Urbana esta bióloga con su equipo de colaboradores desmitifica falsas creencias, alimenta la estima y el aprecio por nuestros animalitos y plantas.

Pablo Fernández
Es uno de los humoristas e influencers más destacados de nuestro medio, con papeles multifacéticos. Trabaja en la actuación desde hace 21 años, ha participado en cine, televisión y teatro. Actualmente integra el elenco de Multiteatro de Adolfo Mier Rivas y dice que su vida gira en los escenarios. Es un cruceñazo porque desde su oficio no ha tenido reparos en jugársela por temas que atañen a Santa Cruz y por divulgar la personalidad y la forma de ser de los cruceños.
Esteban Burela
Nació en Santa Rita, comunidad del municipio de El Torno. Es un médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Empezó en la Federación Departamental de Productores de Leche hace 31 años, como parte del equipo de talento humano. Cuando ingresó a Fedeple la media de producción sectorial fluctuaba entre 60.000 a 80.000 litros por día. Hoy, con orgullo porque se siente parte de ese aporte, dice que el rango subió a 300.000 litros de leche por día. Su trabajo aportó a convertir a Warnes en la cuenca lechera del país.
Mario Terceros
Es toda una leyenda en el mundo de la construcción de Santa Cruz. Es una historia viva que ha sido protagonista de la transformación de la pequeña aldea de 40 mil almas que apenas contaba con cuatro o cinco edificios y que empezaba a ser vestida con sus primeras losetas alrededor de la plaza.  Visionario y mago para los cálculos estructurales es un brillante ingeniero civil que aportó a la construcción de las arterias y venas de la metrópoli en que se ha convertido Santa Cruz.
Cambita en apuros
A sus cortos 23 Lupe Vargas sabe lo que es aferrarse a la vida con uñas y dientes. Está en plena lucha contra el cáncer y su batalla no la libra sola de puertas para adentro. Siempre quiso ser youtuber y decidió que no iba a esperar por el momento adecuado. Frente al celular se graba, relata su pelea diaria, con sus altos y bajos y así ayuda a los que están del otro lado de la pantalla, librando la misma batalla.
Gabriela Rocha
El conocimiento puede cambiar la vida de las personas, su entorno y su país, esa es la certeza que persigue a esta voluntaria de Tu ciencia joven y Peque innova. Salió de Bolivia becada en más de una oportunidad y cada vez que volvió llegó más convencida de que los niños y jóvenes solo necesitan una pequeña mecha para que se encienda en ellos la pasión y la curiosidad. A veces con recursos propios, otras con apoyo institucional, Gaby es una de las voluntarias más activas y sobresalientes en la cruzada por llevar la Biología, la ciencia del Medioambiente y la Robótica a los niños y a los jóvenes en barrios de la periferia, los mercados y la urbe cruceña.  
Homero Carvalho
El escritor y poeta nació en Beni, se formó en La Paz y levantó su obra en Santa Cruz. “Esta ciudad es mi Macondo, la fuente de mi inspiración”, afirma este hombre de 61 años que fue dos veces premio nacional de Novela y una vez de Cuento, entre otros galardones nacionales e internacionales. En su casa de Urbarí faltaron las horas para revisar el legado que viene dejando este fanático de las letras.
Pitágoras
Todo comenzó cuando logró dominar el teorema de Pitágoras desde una humilde aula del segundo medio, perdida en el calor y el tierral de la Chiquitania. A partir de ahí los números empezaron a danzar en su mente, ya sea para medir con los dedos dónde va a tallar con el cincel los ojos, la nariz y la boca de sus máscaras de madera o para calcular la medida de los ingredientes de su legendario majao de pato. El vínculo entre la geometría, la cocina y el tallado hacen de Pitágoras el personaje estrella de San José
de Chiquitos. Un cruceñazo que en la urgencia por sobrevivir a la pobreza ha ido abonando las raíces de la cultura nada más y nada menos que en la tierra que se precia de ser la cuna de la cruceñidad.
Gladys Echenique
Gladys Echenique es una socióloga que hace ocho años trabaja haciendo voluntariados para ayudar a las personas en situación de calle y que hace tres decidió crear la Fundación Calentando corazones. El voluntariado tocó su corazón a sus 14 años por el impacto que le causó una visita al hogar Teresa de los Andes. A comienzos de este 2018, después de observar el permanente incremento de niños y adolescentes que viven en las calles, decidió centrar sus esfuerzos en ellos, logrando convencer a 17 niños y jóvenes a rehabilitarse en hogares de acogida.
Luis Daniel Ágreda
Integra la nueva generación de diseñadores de modas de Santa Cruz. Trabaja desde hace 12 años y en 2016 causó grato impacto con su colección Eterna, en la que incluyó imágenes de Gladys Moreno en sus prendas. Está presente en diversos desfiles y antes de crear sus trajes investiga, pues los mismos tienen contenido social.
Alfonso Siles
Es el comandante de la Policía de Santa Cruz y lleva 30 años de servicio a la institución. Mientras dirigía a un contingente policial que formaba en la plaza 6 de Agosto de la avenida Cañoto para realizar un operativo a pie por toda la zona, confesó que se siente el más agradecido con Dios por haber nacido en Santa Cruz y ser el comandante de la Policía en el mes de su aniversario. “Nunca dejaré de ser policía así me vaya al servicio pasivo, llevo en mi sangre este servicio noble. Soy un privilegiado de Dios por nacer en esta tierra grigotana”.
Lixcy Mónica Banegas
Se crió entre el barro y la arcilla viendo a su madre, Dora Ribera, que era alfarera y una de las pioneras de la jalea, construir hermosas figuras de cerámica en su natal Tarope. Desde que tiene uso de razón, ella jugaba a hacerlo también, pero recién en su adolescencia lo hizo en serio y aprendió el dulce oficio de la jalea. Si bien ejerce su profesión como maestra de Técnica Tecnológica en el Colegio María del Rosario, en Cotoca, su pasión por preservar lo nuestro, la llevan a seguir innovando en el rubro de la jalea y de la alfarería.
Rene Salomón
En su juventud, el fútbol y sus endiabladas gambetas lo llevaron a Estados Unidos, donde se formó como agrónomo en la Universidad Agrícola y Mecánica de la Florida. También pasó por la universidad de la vida, fue repartidor de periódicos, jardinero y cuanto oficio puedo ejercer. Luego fue productor de frutas y flores. Trabajó en Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas y en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Desde 2010 es director de la Fundación de trabajo Empresa en donde ahora germina la semilla del emprendedurismo y la innovación en los jóvenes cruceños.
Javier Coimbra
Tarumá, pitón, isotoubo, cupesí, cusi, guapomó, motojobobo, paquió y pitajaya...  la lista es larga, así como casi infinitos los sabores y sus experiencias con cada fruto. Podría decirse que Javier Coimbra es una enciclopedia viviente cuando se trata de hablar de la flora silvestre de Santa Cruz. Y si toca hacerlo sobre los frutos silvestres comestibles de la Chiquitania más aún porque en los últimos 10 años su trabajo e investigación se han centrado en ello.
Patricia Trujillo
Hay una historia sorprendente detrás de ella. El básquet sobre silla de ruedas es su pasión y lo practica desde los 15 años. Hoy comanda a los Lakers SNS en damas y varones, equipos que no solo han llegado al título a escala departamental, sino que en 2017, alcanzaron la cúspide en el Nacional de Potosí. Tiene 34 años, dos equipos bajo su mando, y acaba de asumir como presidenta de la Federación Nacional del Deporte Integrado. A través del básquet sobre silla de ruedas, esta cruceña da un mensaje pleno de superación que invita a seguir sus huellas porque nada es imposible si lo soñás.
Adolfo Torrico
Es uno de los fundadores del colectivo ARTErias urbanas. Un grupo de jóvenes artistas de diferentes disciplinas que, desde 2009, ha generado propuestas artísticas en las que intervienen espacios públicos y tratan de interactuar con la gente, en especial la de los barrios de la periferia de la ciudad. Este movimiento ha ayudado a visibilizar la creatividad, problemática y expresiones artísticas de muchos niños y jóvenes de los barrios cruceños y crear una conciencia colectiva de que a pesar de sus dificultades es posible un mejor futuro.
Marcelo Sanabria
Logró junto a sus compañeros de la Sociedad Cultural San Ramón de la Víbora institucionalizar el Día de la Tradición montereña, aportó a consolidar la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal, por mencionar solo los más importantes. Este montereño de 70 años dedicó gran parte de su vida a rescatar del olvido la historia de Montero y promoverla en cuanta oportunidad se pudo y también mediante libros y documentos. Tras años de incansable labor, ahora trabaja junto a la Alcaldía de Montero en la creación de un círculo turístico-histórico en la plaza principal de esa ciudad.
César Lara
Nació en San José de Chiquitos, pero se considera un Chochiseño de corazón. El Santuario Mariano de la Torre (Chochis) cuenta con piezas de madera talladas por sus propias manos, obras de arte que perdurarán por mucho tiempo, pero además comparte de forma gratuita sus conocimientos y técnicas a jóvenes de la Chiquitania para que estos sean los responsables de restaurar todo el legado jesuítico que hay en las misiones jesuíticas de Bolivia.
Eliana Torrico
Es una abogada cruceña comprometida con el activismo ambiental. Fundadora y promotora de las plataformas Colectivo Árbol y Por el medioambiente y la vida, lleva seis años de lucha inclaudicable por devolverle a Santa Cruz su verde, el arbolado urbano nativo que provoca tanto motivo de orgullo.
Rocío Hurtado
La chef es tan cruceña como la yuca, dicharachera por convicción y orgullosa de las costumbres del oriente boliviano. Enseña cocina tradicional y gourmet a cientos de personas en un taller que fundó hace 15 años, aunque se dedica a trasmitir sus conocimientos gastronómicos desde hace más de tres décadas.
Domingo Ábrego
Es un hombre al que la gente lo espera con su mejor sonrisa porque sabe que él es un amigo que siempre está ahí para consolar a los sufridos, curar a los enfermos, aconsejar a los drogadictos y alcohólicos, asistir a los niños desamparados y compartir el poco pan que posee con los que tienen hambre. Formó parte activa de fundaciones en Bolivia y en Ecuador como promotor social en instituciones defensoras de los menores de edad y ahora que está desempleado sigue trabajando silenciosamente por los que más lo necesitan.
Tito Kuramotto
Es considerado una de las grandes figuras de las artes visuales en el país. En sus más de 60 años de carrera ha pintado más de mil cuadros y es formador de nuevos artistas en Santa Cruz y en Bolivia como docente universitario. Se considera fanático del cambio porque para él los artistas que repiten están tomados por el mercado. Para pintar se inspira mucho en su infancia y juventud porque ha visto la transformación de Santa Cruz que pasó de ser una aldea de 50 mil habitantes a la metrópoli que es ahora.

24 cruceñaz@s se pusieron la camiseta: conoce sus historias 24 cruceñaz@s se pusieron la camiseta: conoce sus historias Reviewed by Fabian on 12:15:00 p.m. Rating: 5

About