Bolivia invirtió $us 20 millones en el Dakar y logró $us 260 millones de movimiento económico
Bolivia
invirtió hasta ahora en el Dakar unos 20 millones de dólares; a cambio, el país
obtuvo beneficios al menos por unos 260 millones de dólares de movimiento
económico entre 2014 y 2016. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao,
dijo ayer en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, emitido por Cadena
A, que la inversión que hace el Gobierno es recompensada con “un retorno
económico muy fuerte en diferentes subsectores”, y que “el primero y el más
afectado es el turístico: hospedaje, hotelería, gastronomía, servicios,
artesanía, tours, paquetes, etcétera”. Bolivia recibirá el Dakar por cuarta vez
en 2017, con más etapas que en años anteriores: cinco.
En 2014,
primera vez del Dakar por Bolivia, “la inversión fue la más elevada: pagamos 2
millones de dólares de franquicia; sin embargo, se invirtió cerca de 8 millones
de dólares en obras complementarias y estructura, llámese el aeropuerto de
Uyuni, la conexión a la red de electrificación nacional para Uyuni, Tupiza,
Villazón; sistemas de agua potable y otros”.
Las inversiones
del Dakar —agregó— fueron fundamentalmente en servicios de orden municipal o
departamental, mejoramiento en las condiciones de vida de las personas y
aproximadamente un millón de dólares destinado a la promoción. Ésa fue la
primera”.
Para la segunda
el monto fue menor, “de 3 millones de dólares, más 2,5 millones de dólares; es
decir, 5,5 millones de dólares. ¿Por qué? Las obras ya estaban hechas, no se
necesitaba poner electrificación al municipio de Uyuni ni habilitar agua
potable en Tupiza o generar un aeropuerto”.
En 2016 la
inversión fue “mucho menor”; según los cálculos de Machicao, “cerca de 4,5
millones de dólares. Estoy hablando de todo el aparato, medios de comunicación
incluidos. Si ustedes se fijan, el año pasado en términos de difusión internacional
se hizo mucho menos que en versiones anteriores porque ya había una idea
posicionada, ya había un destino más o menos estructurado”.
Para explicar
los beneficios que deja la presencia del Dakar en Bolivia aclaró que se trata
de “una competencia netamente deportiva, pero el Estado, Bolivia, nuestras
regiones, aprovechan esta competencia para dar una cara distinta, que es la de
mostrar el país, generar un apropiamiento cultural, una promoción y difusión
del patrimonio y del turismo”.
Informó que
el primer Dakar generó un movimiento económico de unos 68 millones de dólares
en dos días de competencia. En el segundo subió —de acuerdo con su estimación—
a unos 87 millones de dólares. “Ese dinero se queda fundamentalmente en la zona
por donde pasa la competencia”.
Por tanto,
“hay un retorno económico muy fuerte”. De hecho, el turismo efectivamente es el
sector más beneficiado, “pero hay otros concurrentes que forman parte de los
servicios complementarios: la comunicación, el transporte, etcétera, que
también hacen y aportan un movimiento económico interesante” para el país.
Desde su
punto de vista, no basta con mencionar cifras para mostrar en dónde se ve ese
movimiento económico; sino que “basta con mostrar y ‘tangibilizar’ (sic) las
cosas, y creo que la mejor manera, con respecto a este producto Dakar, es ir a
las regiones por donde pasó la competencia, ver qué es lo que ha pasado con la
oferta hotelera de 2011 versus la oferta hotelera de 2015. Estoy hablando de
cifras muy redondas: por ejemplo, pasar de 1.020 camas en todo Uyuni a casi
3.500 este año en el mimo lugar”.
Indicó que en
la tercera edición del Dakar se logró generar “105 millones de dólares en
movimiento económico. ¿Cuáles son las razones de la diferencia (respecto a la
primera)? Cuatro días de competencia, o sea se incrementó el tiempo de turismo,
de viaje, de gasto” de la gente visitante. Su conclusión es que “el aspecto
económico nos demuestra que la inversión reditúa”.
Los datos
Difusión
“El otro
efecto importante es la mediatización, la difusión del país, de la marca y de
las regiones. Lo que Bolivia puede mostrar, exportar y atraer”.
Inversión
“Hace cinco
años, en Turismo la inversión en el país no superaba los 100.000 bolivianos,
hoy ésta es retroalimentada con el mismo Dakar”.
Autoestima
“Bolivia gana
en autoestima, el orgullo de esta cohesión social a partir de una competencia
deportiva”.
Gobierno es el que da visto bueno a la
ruta
El Gobierno
cuida por dónde pasa el Dakar, en tal sentido, la Amaury Sport Organisation,
dueña de la carrera, tiene primero que pedir autorización para hacer el
trazado. Ello para cuidar que no se deterioren sectores patrimoniales. El
viernes, el director de la ASO, el francés Etienne Lavigne, dijo que se busca
la posibilidad de que la carrera pase por los arenales “que hay entre Oruro y
La Paz”, aunque dependerá de que el
Gobierno lo autorice.
“La ASO
propone una ruta de competencia, que es puesta a consideración de diferentes
instituciones: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Culturas y
Turismo, tenemos que autorizar primero. Nunca se dio el okey a todo lo que nos
han propuesto porque en algunos casos pasaban por bofedales, áreas de
protección alta, sitios patrimoniales; entonces, siempre se han modificado”. La
competencia tiene que garantizar todo un estudio de impacto ambiental, es
decir, lograr una certificación y un visto bueno.
Informó que
el impacto es mínimo porque el Dakar en Bolivia nunca hace campo traviesa, “que
es correr por donde les da la gana”. Las tres versiones anteriores tuvieron la
característica de que lo hicieron por caminos secundarios o terciarios, es
decir, caminos que ya fueron impactados”.
LA RAZON
Bolivia invirtió $us 20 millones en el Dakar y logró $us 260 millones de movimiento económico
Reviewed by Fabian
on
1:19:00 p.m.
Rating: