No se hacen mediciones de la calidad de la educación en Bolivia desde 1997
Educación en Bolivia
- Foto: archivo El Deber
Recién el
pasado 28 de junio Bolivia se incorporó al Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de Calidad de Educación (LLECE), instancia de la UNESCO que
emprenderá procesos de evaluación.
Bolivia no
lleva adelante un estudio de medición de la calidad educativa en el país desde
el año 1997. En días pasados el Gobierno Municipal de La Paz presentó un trabajo
de investigación para saber cómo está la calidad de la educación en su
jurisdicción, el hecho generó duras críticas por parte del Ministerio de
Educación que calificó el hecho como “poco responsable” ya que podría dar
falsas expectativas.
“Este es un aporte
para conocer la situación de la calidad de la educación en el municipio de La
Paz, este estudio no es a nivel nacional sin embargo podría servir como
antecedente para realizar un estudio en un ámbito nacional”, dijo Marcelo
Arroyo, responsable de la investigación. El funcionario defendió el estudio
aseverando que en el país no se realiza una medición de dicha índole desde el
año de 1997.
“El año 1997
la UNESCO realizó el primer estudio internacional comparativo de lenguaje,
matemáticas y factores asociados donde se aplicaron pruebas a los alumnos de
tercero y cuarto grado de enseñanza básica, en trece países de América Latina a
través de la prueba internacional LLECE. De este modo mediante el sistema de
medición y evaluación de la calidad de la educación (SIMECAL) y la UNESCO se
realizó una primera aproximación para la medición de la calidad de la educación
en Bolivia donde se paliaron exámenes de lenguaje y matemáticas a los alumnos
de tercero y sexto de primaria”, se lee en el informe.
ANF
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Santa Cruz
No se hacen mediciones de la calidad de la educación en Bolivia desde 1997
Reviewed by Fabian
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