Chile dice que corredor bioceánico que impulsa y excluye a Bolivia operará en 2019
Chile proyecta
que el corredor bioceánico Pacífico-Atlántico que alienta y que perfila
beneficiará no solo a Brasil sino también a Paraguay y Argentina estará
“operable en tres años”, es decir en 2019, informó el embajador de Santiago en
Brasilia, Jaime Gazmuri. Bolivia esta fuera de este trazo e impulsa un corredor
férreo.
“ Esta es una
ruta que no requiere de grandes obras de ingeniería, como pueden ser túneles u
otros, por lo que avanza bastante rápido. Una expectativa razonable es que este
corredor bioceánico estará operativo dentro de los tres años, y si nos
aplicamos, podría ser antes”, anticipó el diplomático al diario el Mercurio de
Antofagasta, región que se beneficiará con el proyecto.
El corredor
vial abarca unos 1.814 kilómetros entre el Campo Grande —capital del Mato Groso
do Sul— y Antofagasta, en el norte de Chile y fronteriza con Bolivia. Hay un
marcado interés de La Moneda para potenciar los puertos.
La
administración del presidente Evo Morales también impulsa la construcción de un
corredor férreo que inicie en Brasil, pase por Bolivia y desemboque en puertos
peruanos. Encamina una serie de gestiones para concretar la iniciativa de
integración.
Según Gazmuri,
están garantizadas las inversiones para un puente binacional sobre el río
Paraguay y las obras de pavimentación de la ruta multinacional.
El 21 de
diciembre de 2015 los presidentes de los cuatro países rubricaron la
Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos y ratificaron la cualidad
de “prioritario” del proyecto.
Paraguay y
Chile avanzan en el emplazamiento de una Zona de Apoyo Logístico Portuario en
territorio ajeno. Santiago entregará a Asunción casi dos hectáreas para este
efecto en el sector de La Negra, cerca de Antofagasta. En tanto, Santiago podrá
contar con un espacio similar en Villeta, ubicado a 20 kilómetros de Asunción
sobre el Río Paraguay, según el portalportuario.cl.
El corredor se
inicia en Santos y São Paulo, continua por Mato Grosso del Sur (Brasil),
atraviesa el Chaco paraguayo para alcanzar las provincias de Salta y Jujuy en
Argentina y alcanzar finalmente, a través de los pasos Sico y Jama en Chile, a
los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.
La Razon
Chile dice que corredor bioceánico que impulsa y excluye a Bolivia operará en 2019
Reviewed by Fabian
on
9:07:00 p.m.
Rating: