Excluyen a Bolivia de corredor bioceánico que va por el sur
Es la segunda
reunión que Brasil, Argentina, Paraguay y Chile sostienen para avanzar en este
proyecto millonario. Bolivia confía en sus corredores bioceánicos tanto
carretero como férreo.
Brasil,
Argentina, Paraguay y Chile, impulsan el proyecto de un corredor bioceánico,
que permitirá que la producción agroindustrial del oeste de Brasil salga al
Pacífico por los puertos del norte de Chile. La obra, que puede llegar a costar
unos 3,2 billones de reales brasileños, excluye su paso por el territorio
boliviano.
La reunión se
llevó a cabo en Campo Grande, en el estado de Matto Grosso do Sul (Brasil), el
28 y 29 de julio, según los medios de prensa de Chile y Brasil.
“La prioridad
siempre estuvo puesta en la ruta desde Arica a Mato Grosso, capital Cuiabá,
pasando por territorio boliviano. Hasta ahora. Ya que una delegación regional
participó en Campo Grande, en la segunda reunión del Grupo de Trabajo que busca
impulsar otro trazado para el corredor, uniendo Puerto Murtinho, en Mato Grosso
do Sul, con los puertos del norte de Chile”, informó el diario la Estrella de
Arica.
Repercusiones en Brasil
Por su parte,
el portal de noticias brasileño “EstadoMS News”, dice que el encuentro se
realizó en el Hotel Deville, con la participación del gobernador Reinaldo
Azambuja; el Secretario de Infraestructura Marcelo Miglioli; y siete ministros
y vice ministros de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Asegura que con este
impulso, la obra podría hacerse realidad en cuatro años más.
El propósito
de la creación de la ruta bioceánica es conectar comercialmente la ciudad de
Campo Grande, por el puerto Murtinho (Brasil); Carmelo Peralta, Mariscal
Estigarribia y Misión La Paz (Paraguay), Pozo Hondo, Tartagal, Jujuy, Salta,
Sico y Jama (Argentina) a puertos de Antofagasta, Mejillones, Iquique y Arica.
Bolivia mira al Perú
El 2013, el
vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el gobierno reorientaría las
principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú, tanto
la carretera como el tren bioceánico.
El ministro
de Economía, Luis Arce, declaró que el proyecto del sur, que no considera su
paso por Bolivia, tiene larga data, pero tampoco consideraba Brasil, cuya
economía es la más importante.
Destacó la
importancia que reviste el Tren Bioceánico que proyecta Bolivia, por un costo
de $us 14.000 millones, que se prevé unir Puerto de Santos (Brasil), Puerto
Suárez, Santa Cruz , Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano paceño para
salir a Perú por el Hito 4 (frontera con Perú y terminar en el Puerto de Ilo).
“Tiene la ventaja de que va a beneficiar a las economías de la región. Es de
ida y vuelta. Los países asiáticos y Alemania están muy interesados en ser
protagonistas de esta inversión”, concluyó
El Deber
Excluyen a Bolivia de corredor bioceánico que va por el sur
Reviewed by Fabian
on
8:50:00 a.m.
Rating: