¿Fue sólo una moda? Pokémon Go pierde 12 millones de usuarios

Un estudio
revela que el interés de los jugadores ha decaído en usuarios activos, tiempo
de uso y descargas. Aún así, Niantic anunció detalles de la nueva actualización
del juego, que espera mantener la atención de los fanáticos.
A cerca de un
mes y medio de su lanzamiento, al parecer el interés por el popular Pokémon Go
poco a poco está comenzando a decaer.
Esto al
menos, según los últimos datos entregados por Bloomberg, quien cita a fuentes
como Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia, además del análisis estimativo de
la empresa de inversionistas Axiom Capital Management.
De acuerdo a
las estadísticas, la aplicación obtuvo aproximadamente 45 millones de usuarios
activos el 19 de julio (día de su peak histórico), descendiendo unos 12
millones a mediados de agosto y dejando a poco más de 30 millones de usuarios
que aún juegan al título de Niantic. Además, esto se sumaría a una drástica caída
en los tiempos de uso de la aplicación y su número de descargas, por lo que
otras aplicaciones importantes como Twitter, Facebook y Snapchat ya no tienen
qué preocuparse, luego que el juego de Pikachu les restara una cantidad
considerable de usuarios.
Sin embargo,
hay que tomar en cuenta varios factores en relación a estas estadísticas,
aparentemente concluyentes. Lo primero es mencionar que se trata de un análisis
estimativo, y que en cuanto a las horas de uso del juego y usuarios activos, la
única en tener los datos exactos es la desarrolladora Niantic. Lo único que
disponemos hasta ahora son las cifras de descargas en el último tiempo, como
los 130 millones registrados en el primer mes por el Guinness World Records y
las 500 millones de descargas sólo en Google Play.
Aún así,
existen ciertos datos como el de Apptopia, que refleja el alcance e interacción
del juego en cuanto a los usuarios únicos mensuales y diarios, donde se aprecia
un claro declive interrumpido el 4 de agosto pasado tras su lanzamiento en
Latinoamérica. Posterior a esa fecha las cifras nuevamente comenzaron a
descender, lo que también se refleja por ejemplo en Google Trends, que revela
un evidente desinterés por parte de los jugadores.
Ahora, ¿este
comportamiento -de ser correcto- es normal? Absolutamente. Ocurre con todos los
juegos, móviles, de PC y consola, y es obvio que al principio existe una gran
cantidad de entusiasmo que va decayendo a medida que la "novedad"
deja de ser interesante. Es por ello que en los próximos meses, en Chile
debería ocurrir un efecto similar, dejando a los usuarios más fieles utilizando
la aplicación.
Por lo demás,
también hay que considerar la próximas actualización del juego para Android y
iOS, que incluirá la posibilidad del cálculo del nivel del Pokémon sin depender
de aplicaciones externas, precisamente uno de los puntos por los que los
jugadores están comenzando a ser eliminados, y con lo que los entrenadores
podrán conocer cuáles son las criaturas más adecuadas para enfrentarse en los
gimnasios. Asimismo, en el futuro se esperan enfrentamientos entre jugadores,
la liberación de las criaturas legendarias y todo el resto de pokémons, hasta
llegar a los 721.
Lo que sí es
interesante del estudio de Bloomberg es que menciona que si bien Pokémon Go
como las aplicaciones de realidad aumentada han bajado en términos de interés
por parte de los usuarios, existe un área a punto de explotar y que mantiene a
los jugadores con altas expectativas: la realidad virtual, marcada en la feria
electrónica E3 por la empresa Oculus, más el próximo lanzamiento de PlayStation
VR en octubre y la llegada de HTC Vive a Chile en los próximos meses.
La Tercera
———————
En Santa Cruz
¿Fue sólo una moda? Pokémon Go pierde 12 millones de usuarios
Reviewed by Fabian
on
6:53:00 a.m.
Rating:
