Satélite Túpac Katari cubrió el 13% de su inversión en 2 años

El
lanzamiento del satélite Túpac Katari en diciembre de 2013. | ABI
A casi tres años de su lanzamiento y a
dos años y cuatro meses de haber iniciado operaciones comerciales, el satélite
Túpac Katari recuperó el 13,6 por ciento de los casi 300 millones de dólares
invertidos en su construcción.
En cuanto a los servicios para los
ciudadanos, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) informa que la cobertura es
casi total, pero que son los ciudadanos interesados y empresas clientes los que
deben conectarse a través de una antena satelital para el caso de Internet, y
un kit específico para la TV satelital.
En marzo de 2014, a tres meses del
lanzamiento, el presidente de la ABE, Iván Zambrana, calculaba 14 años para
recuperar la inversión que el Estado realizó en el satélite. Actualmente, se
prevé generar una facturación anual superior a los 35 millones de dólares y una
recaudación de 500 millones en 15 años.
Asimismo, la capacidad del satélite se
halla a la fecha en 70 por ciento, y según Zambrana (mediante cuestionario
respondido a este medio), se podría “colmar” la capacidad a fines del próximo
año.
En más de dos años de operación
comercial, el satélite facturó alrededor de 41 millones de dólares. “Los
primeros meses la facturación empezó con cantidades más bien modestas y fue
creciendo hasta superar los 2,15 millones de dólares en julio. Los montos
mensuales de facturación seguirán creciendo hasta que se colme la capacidad del
satélite”, explica Zambrana.
En 2015, la facturación llegó a 19
millones de dólares, lo que representa el 271 por ciento más de lo generado en
2014 cuando se registraron 7 millones. Este año se prevé superar los 25
millones. Zambrana asegura que “se están cumpliendo las previsiones financieras
cuando se formuló el proyecto”.
Actualmente, el Túpac Katari cuenta con
27 clientes directos y una cifra no precisada de indirectos. Uno de los
principales clientes es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que
ocupa el 58 por ciento de la capacidad del satélite, según nota de prensa
difundida por la compañía telefónica.
A principios de 2015, Viva contaba con
130 estaciones conectadas al satélite y Tigo gestionaba la compra de servicios.
Servicios
Aunque el satélite fue lanzado en 2013,
el país aún no accede a cobertura total de telefonía móvil. Esa “es una meta
aún lejana en todos los países del mundo; salvo rarísimas excepciones de países
muy pequeños, con la tecnología actual, siempre van a existir áreas sin
servicio, en zonas deshabitadas o poco habitadas, donde su disponibilidad no
tiene sentido desde el punto de vista comercial”, explica Zambrana.
Respecto a la cobertura de Internet en
el ámbito rural sólo está disponible el acceso satelital. “Literalmente en cada
metro cuadrado del país, se puede obtener una conexión a Internet por medio del
Túpac Katari, por medio de una antena satelital”, explica.
En tanto, para el acceso a televisión
satelital, se requiere de un kit satelital (antena y receptor o decodificador)
para que el televisor reciba imágenes directamente del satélite. En el mercado,
se encuentran tres opciones, una de ellas es la TV pago a través de Entel, la
segunda es la TV pirata y la tercera es la televisión digital libre (FTA, free
to air) que requiere de un kit satelital simple con un receptor sin capacidad
de desencriptación.
BENEFICIOS
• Prestar servicios de
telecomunicaciones a 3,3 millones de bolivianos que viven en el área rural y
que carecen del acceso a Internet, telefonía móvil y televisión satelital.
• Contribuir al crecimiento de las
industrias complementarias, tales como el desarrollo de software, la
instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación,
su operación y mantenimiento.
• La infraestructura de
telecomunicaciones del país se fortalecerá significativamente y se extenderá a
todo el territorio.
• Incremento de la productividad en las
áreas rurales.
• Está previsto que el satélite Túpac
Katari cubra sus costos con la venta de sus servicios para evitar gastos
nacionales que pueden ser invertidos en otras áreas.
———————En Santa Cruz
LA ABE PREVÉ CONCLUIR EL
PROYECTO A FINALES DE 2017
Proyecto para el segundo satélite está
en fase preliminar
El presidente de la Agencia Boliviana
Espacial (ABE), Iván Zambrana, informa que la elaboración del proyecto para el
lanzamiento de un segundo satélite se encuentra en la fase preliminar y se
espera concluir a fines de 2017.
"Estamos en la fase preliminar del
proyecto, iniciando nuestro trabajo. Esperamos completar los primeros estudios
hacia fines de este año y concluir el proyecto en la siguiente gestión",
indicó.
Zambrana explica que la ABE construye un
satélite orientado a cumplir las metas de universalización de los servicios de
telecomunicaciones de la agenda 2025.
Según Zambrana, una vez que se determine
su factibilidad técnica y financiera, se requerirá de la aprobación de las
autoridades nacionales para continuar sucesivamente con el proyecto a diseño
final.
El Presidente de la ABE añade que
posteriormente se trabajará en la gestión del financiamiento, y la contratación
para la implementación. "Como todos
los proyectos grandes, los procesos son largos y toman tiempo, por lo que es
necesario empezar a trabajar en ellos en esta gestión", opina.
En anteriores declaraciones, el
Presidente de la ABE sostuvo que entre 2019 y 2020 se podría consolidar el
lanzamiento del segundo aparato, y que para ello se espera invertir casi 100
millones de dólares, en un satélite más moderno que el primero, con mayor
capacidad y prestaciones, aunque será el proyecto a diseño final que defina el
monto exacto de inversión.
En 2013, tras el lanzamiento del primer
satélite boliviano, el presidente Evo Morales anunció desde China que existe la
intención de construir otro satélite para el país, pero que éste sería de
prospección. Morales dijo haber recibido
información de que ese tipo de satélite se podría construir en 25 meses.
El Mandatario propuso que lleve el
nombre de la heroína indígena "Bartolina Sisa" y añadió que era
importante contar con tecnología de ese tipo para hacer "una radiografía a
nuestro territorio" y conocer los recursos naturales con los que cuenta.
Brecha digital: Según el especialista en Telecomunicaciones Johnny Herrera
Acebey, la brecha digital crece y no existen políticas que apoyen a los
programas de educación en tecnología digital. Afirma que el Gobierno actual no
desarrolla programas educativos que comprendan temas de tecnología digital,
principalmente en el área rural.
Telesalud: Con más de 26.000 interconsultas a nivel nacional, el
Proyecto Telesalud del Ministerio de Salud, ligado al satélite, está presente
en los 339 municipios de Bolivia, con un total de 345 médicos como parte
operativa del Proyecto. Actualmente, se encuentra en un proceso de evaluación a
todos los médicos respecto a la información que generan, además de las
consultas e interconsultas efectuadas en el marco del proyecto.
Teleeducación: La iniciativa fue asumida por el Ministerio de Educación y actualmente se
utiliza para que un boliviano en el
exterior puede optar por educación en línea en su país y una persona del área
rural podría acceder a educación en línea sin la necesidad de trasladarse
largas distancias. Para la implementación del programa de educación a
distancia, se capacitaron a personas que radican en países como España,
Argentina y Brasil.
Telecomunicación: La conexión con el satélite permitió ampliar la cobertura
del Internet y telefonía móvil a las regiones más alejadas del país, aunque la
cobertura total es una meta aún lejana.
Se implementaron más de mil telecentros,
cuyo objetivo principal es brindar telefonía móvil a bajos costos en el área
rural. Sin embargo, según algunos expertos, no se puede explotar este recurso
por la falta de educación digital.
Medios: Los medios de comunicación acceden a los servicios
satelitales para realizar grandes trasmisiones en vivo. En cuanto a la radio y
la televisión, a través del satélite se logró la universalización de estos
servicios, porque el satélite entrega decenas de canales de televisión y
emisoras de radio, en formato digital libre y gratuito, a los que se puede
acceder por medio de un kit satelital (antena+receptor).
Los Tiempos
Satélite Túpac Katari cubrió el 13% de su inversión en 2 años
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