Piden informe a ministro Ferreira sobre dudosa “fábrica de aviones” en Santa Cruz
La bancada de
Unidad Demócrata (UD) informó ayer que se ha remitido una Petición de Informe
Escrito al ministro de Defensa, Reymi Ferriera, para conocer cuáles fueron las
medidas asumidas por su despacho ante el daño económico de $us 5 millones,
destinados a la instalación de una supuesta fábrica de aviones en Santa Cruz.
En diciembre
de 2015, EL DIARIO publicó detalles sobre el informe elaborado por el
comandante de la FAB, general Celier Arispe, que en cumplimiento de la
resolución 39/15, fue entregada al general Gonzalo Durán, sobre el fracaso en
la instalación del Centro de Investigación Tecnológica Aeroespacial (CITA), que
operaba en el hangar Nº80 del aeropuerto “El Trompillo”, empresa creada por
“Orden del Día”, el 25 de enero de 2013, en la gestión del general Walter
Montesinos.
INFORME
Ayer, en conferencia
de prensa, las diputadas de UD, Rossemary Sandoval y Claudia Mallón dieron a
conocer que el 9 de noviembre pasado se entregó a la presidencia de la Cámara
de Diputados, la solicitud de “Petición de Informe Escrito” (PIE), dirigido al
ministro Ferreira.
La base de
este PIE es el informe emitido por Arispe, en el que se detalla la
responsabilidad de la empresa estadounidense “Team Tango”, con quienes las FAB
firmó un contrato que se incumplió.
“Estamos a
dos años de un incidente con uno de los aviones (de los cuatro que se
ensamblaron en el CITA), donde murieron dos pilotos, y a la fecha no se ha
hecho absolutamente nada. Tenemos, en cambio, informes que señalan que hay
responsabilidad civil y penal” de autoridades contra los que no se ha tomado medidas,
refirió la diputada Mallón.
$US 5
MILLONES
Como ha
sucedido en otros casos de corrupción, que involucra las Fuerzas Armadas
(FFAA), el financiamiento para el CITA provino del ofrecimiento hecho por el
presidente Evo Morales, que por medio de la Unidad de Proyectos Especiales
(UPRE), destinó $us 5 millones de dólares para que esta se constituya en la
primera fábrica de aviones en Latinoamérica.
Según el
informe, en dos años de trabajo, el CITA solo logró entregar 4 aviones, que no
fueron “fabricados” sino “ensamblados” por personal estadounidense y técnicos
bolivianos; y hace exactamente dos años, durante los ensayos para el 90
aniversario de la FAB, el avión denominado “Foxtrot 4 – Gavilán”, con matrícula
FAB – 541, se siniestró en cercanías del aeropuerto El Trompillo, donde
perdieron la vida el coronel Gastón Balderrama y el subteniente Franco Laura.
El informe
revela la mala calidad de varias de las partes de los cuatro aviones, que al
presente se desconoce si funcionan.
Eldiario.net
Piden informe a ministro Ferreira sobre dudosa “fábrica de aviones” en Santa Cruz
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5:52:00 a.m.
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