-

martes, 21 de febrero de 2017

Iturri: “Hemos comprado la entrevista” con Zapata




El periodista no dio a conocer el monto que se pagó, debido a una “cláusula de confidencialidad”. Informó que más de dos millones vieron el audiovisual en Bolivia.
El director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, reveló que el canal que dirige compró la entrevista de Gabriela Zapata, que  se difundió el domingo. El periodista también indicó que él editó el audioviual que se divulgó.
 "Como cualquier trabajo de free lance, nosotros hemos comprado la entrevista”, dijo Iturri a Página Siete. Consultado sobre si se podía conocer el monto, replicó  que no, debido a que "es parte de una cláusula de confidencialidad”, así como mantener el nombre del entrevistador en reserva.
 El domingo, ATB difundió una entrevista a Zapata, expareja del presidente Morales. La divulgación, no obstante,  generó una serie de críticas de periodistas independientes.
"La lloriqueada telenovelesca de Zapata la hunde y enloda más y asesta el golpe final a la credibilidad de ATB y del Gobierno manipulador”, tuiteó el periodista y escritor Alfonso Gumucio.
Ante los cuestionamientos, Iturri manifestó  que "depende de quién vienen” y que   "no es sólo lo que se dice, sino quién lo dice”.  "Las personas que el año pasado pensaban que la señora Zapata decía la verdad  y que había el hijo y todo eso, ahora la odian. Es natural que reaccionen, pero están intentando matar al mensajero y eso no corresponde; y las personas que el año pasado decían que barbaridad, etc., etc., ahora la aman porque tiene otra verdad”, expresó.

El comunicador afirmó que en ATB creían que  "como cualquier persona en Bolivia la señora Zapata tenía derecho a decir su versión”. Luego, aseguró:  "Nosotros no somos jueces, no somos fiscales, no somos forenses. Simplemente somos los difusores y los mensajeros”.
 "En ningún momento hablamos de verdad. Habló la señora Zapata con su versión y ahora le corresponde hablar a don Samuel, al doctor León, cada uno tiene los espacios abiertos para hablar lo que desee”, dijo. 
  La difusión de la entrevista también generó críticas. Hay quienes consideran que no se trataba de una  entrevista, sino de un "espacio solicitado”.    "Hasta ahora no hallé en ningún libro de periodismo el formato que usó @ATBDigital, puedes llamar documental a un espacio solicitado?”, indicó el periodista Andrés Gómez.
 La cronista Rocío Lloret indicó: "Más honesto hubiera sido: espacio solicitado, en vez de entrevista, porque ni preguntas hubo #Zapata”.
Iturri  descartó que se trate de un espacio solicitado e indicó que "hay muchas maneras de hacer una entrevista” y entre los libros que mencionó para probar su punto está   Si me permiten hablar, de Domitila Chungara, "que no tiene preguntas y respuestas”. El director de contenidos de ATB afirmó que en la entrevista con Zapata hubo preguntas y respuestas, pero vieron por conveniente difundir las respuestas porque eran "suficientemente  claras”.
Más de  2 millones
El caso   Jaime Iturri  sostuvo que "no estamos hablando de un caso menor”, sino de un caso que -en su criterio- cambió la historia de Bolivia, porque posibilitó el triunfo del No. "No es poca cosa y ahora sale a la luz algunas cosas que nos parece que son elementos  importantes, como que no existía el hijo, como que fue una tramoya políticamente montada”, dijo. 
Audiencia  El periodista  dijo que en el portal de ATB hubo 2.1 millones de  personas que vieron el  video. "Creemos que en la televisión podemos hablar seguramente de otro tanto. Estamos hablando del espacio televisivo  más visto en la historia de Bolivia”.
¿  Costo?       Iturri indicó que no puede dar a conocer el monto que costó la entrevista por una "cláusula de confidencialidad”.

Pagina Siete / Pablo Peralta M.