El ministro de Economía dice que es hora de gastar el dinero
Luis
Arce: “Llegó el fin de la deuda pública total; es hora de usar ese dinero”
El sueño de todo economista es manejar la economía de un
país”, así Luis Arce resumió el momento ‘dulce’ que le toca vivir al frente del
Ministerio de Economía y Finanzas y cómo la pasión por los números y sus
efectos en la sociedad lo han llevado a ser testigo de cómo su teoría, el
modelo que pensó, su puesta en práctica y su éxito han puesto a Bolivia en un
lugar expectante en cuanto a su estabilidad macroeconómica, algo que le genera
satisfacción y orgullo, y que no buscó esconder.
El viernes, Arce visitó el multimedia EL DEBER, llegó a las
18.30 y de inmediato, mientras esperaba pasar al set de filmación de videos,
fue abordado por diferentes periodistas con los cuales cruzó distintas
opiniones sobre la realidad económica de Bolivia, sobre cómo los medios tratan
estos puntos, que a decir de Arce son temas delicados que se los debe trabajar
de manera seria y con ética, y si es posible, contar con el apoyo de un
analista que de forma científica demuestre su punto de vista.
El hombre fuerte de la economía nacional le dedicó más de
tres horas (desde las 18:00 hasta cerca de las 22:00) a las consultas de los
periodistas de las plataformas de la radio, web y papel.
Seguro, crítico, irónico y con humor, Arce habló sobre el
Programa Nacional de Empleo (PNE), la ‘joya’ del Gobierno; señaló que los
productores deben mejorar sus inversiones antes de pedir más cupos de
exportación, reconoció que se está fallando en mantenimiento de las carreteras,
negó que el PNE sea una copia de otros gobiernos, le quitó drama a la crisis
que atraviesa Brasil y Argentina y su posible ‘contagio’ a Bolivia, aseguró que
por el momento el tipo de cambio no se toca y que fue acertado no devaluar.
Le dedicó un buen espacio a definir el perfil del
empresario nacional, al que le cuestionó que no sea más eficiente. Lamentó que
al Gobierno no se lo valore en la lucha contra el contrabando, aseguró que la
deuda pública total se frenará, porque llegó el momento de usar el dinero que
se tiene y se mostró satisfecho por los logros que el Servicio Nacional de
Impuestos (SIN) está logrando.
Generación de empleos
_ ¿Cuál es la expectativa que tienen con el PNE?
Antes que nada indicar que a diciembre del año pasado el
desempleo en el país era de un 4,1%, el más bajo de la región; sin embargo,
nuestro presidente nos hizo saber, en agosto de 2016, que se debía armar un
programa para reducir aún más ese porcentaje, algo que sí se puede hacer.
Entonces se elaboró un plan de generación de puestos de
trabajo único y diferente a los de la región y a los realizados en el país por
otros gobiernos.
_ ¿En qué se diferencia?
En que este paquete, en principio, se enfoca en los obreros
de menor calificación para que realicen tareas de enlosetado y empedrado en las
ciudades intermedias y principales del país. Luego se toma en cuenta a los
obreros con mayor calificación, que tendrán un salario de Bs 2.000 y a los
profesionales, que percibirán Bs 4.000; en ambos casos será el Estado el que
pagará los costos sociales que a los privados les significará contar con nuevos
trabajadores.
El programa también contempla a los jóvenes profesionales y
a los emprendedores, pues estos tendrán la posibilidad de recurrir a un crédito
de fondo de semilla del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para poder
concretar sus proyectos laborales.
_ Sin embargo, el Cedla y otros analistas hacen notar que
lo que propone el Gobierno es una fórmula repetida.
Voy a recordar dos programas de empleo y no dos políticas,
casualmente ambos del Gobierno de Sánchez de Lozada, donde en primera instancia
prometió 250.000 empleos y en el otro programa se planteó 500.000 nuevos
empleos. ¿Cómo pensaba cumplir aquello? Nunca se dijo nada al respecto.
Lo que veo de las críticas es que el PNE se asemeja al
Fondo Social de Emergencia, del Gobierno MNR-ADN, que básicamente eran empleos
temporales para resolver el problema del ingreso y eso es evidentemente muy
parecido, pero no igual a la propuesta de los enlosetados que ya venimos
realizando en La Paz y El Alto. Ese es el único, el único eslabón más o menos
comparable con lo que hubo en otros programas.
Pero esto de que el Estado le pague los costos sociales al
empleador, nunca hubo, si no que lo demuestren y peor todavía no habido ni para
obreros y peor para profesionales. Nuestra política es integral y no hay punto
de comparación con los otros programas de empleo, nuestro programa no es la
búsqueda de un empleo temporal,
_ ¿Cómo el Gobierno va a garantizar que estos trabajos sean
permanentes y que los empresarios, una vez que ya no haya la ayuda estatal en
el pago de los beneficios sociales, los despidan bajo el argumento del aumento
en sus costos laborales?
Ojalá que los empresarios no estén pensando que ahora que
el Gobierno les va a ayudar a pagar parte del salario de los obreros que van a
contratar, solo los van a tener hasta que dure la subvención y después los van
a despedir. Eso no puede pasar, para ello debe haber un mecanismo de control.
_ ¿De qué tipo?
Tienen que haber acuerdos que se firmarán entre el Gobierno
nacional y el empresariado, lo que nosotros queremos es que sea un empleo
permanente, algo que siempre nos han reclamado los privados. Se debe hacer
notar que ellos tienen en su mano Infocal, una institución encargada de
preparar la mano de obra que el mercado laboral va a necesitar y cuando
nosotros nos sentamos con los privados y les consultamos por qué no contratan
personas, nos dicen dos cosas: que el costo laboral es elevado, cuando hay
otros países que tienen un mayor gasto y que están creciendo más, y eso se los
he demostrado en la reunión que tuve con la Confederación de Empresarios
Privados. Ellos mismos mostraron que Paraguay y Perú tienen costos laborales
más elevados; sin embargo, igual realizan inversiones y no ponen como pretexto
el costo laboral, sino que son más eficientes.
_ El segundo aspecto es que dicen que los trabajadores no
están debidamente especializados; sin embargo, teniendo en sus manos esa
institución (Infocal) no están preparando a las personas que ellos necesitarán;
¿quién tiene la culpa?
En la generación de nuevos puestos de trabajo debe haber un
sentido de responsabilidad de los privados y no pensar en retiros, sino en
contratarlos permanentemente.
Deuda pública total
_ El nivel de la deuda pública total, según datos
oficiales, está en el orden del 30% en comparación con el PIB. ¿Para este año
la tendencia será similar?
En el Plan Nacional de Desarrollo el endeudamiento no puede
superar el 40%, hasta el 2020. Ahora, debido a que nuestro perfil como país
cambió y tiene una mejor capacidad de endeudamiento, que es realmente impresionante,
todos nos quieren prestar, debido a que Bolivia paga bien y tiene con qué
pagar. Sin embargo, considero que la etapa de endeudamiento público total
finalizó, pues ya contamos con los recursos necesarios para empezar a concretar
nuestros diferentes proyectos, ya tenemos el dinero, pues con este 30% hay
objetivos que se deben cumplir.
Para este año tenemos que presentar obras que serán
concluidas en 2020. Si esas obras no se empiezan a construir desde ahora no
llegaremos a 2020. Entonces tenemos todos los recursos, por lo que tenemos que
usarlos e invertirlos. En dos años tenemos que mostrar los resultados.
_ ¿De cuánto dinero hablamos?
Mínimamente de unos $us 2.500 millones, hay un plan
nacional que se debe cumplir.
Contrabando
_ ¿Cómo se está trabajando en el tema del contrabando y en
la defensa del mercado interno con medidas paraarancelarias?
No me voy a referir al tema paraarancelario, porque eso es
sumamente delicado y una autoridad no puede decir voy hacer esto o lo otro.
En cuanto al contrabando, debemos ser el Gobierno que hizo
más contra el contrabando y nadie nos reconoce eso. No solamente en la
elaboración de las leyes. Recuerdo que en Desaguadero hicimos un operativo y
nos recibieron a tiros; intervenimos en Potosí para el control del ingreso de
autos indocumentados en zonas donde una gran cantidad de la población se dedica
al contrabando; son mafias, paisanos, bolivianos que defienden el contrabando
pues es lo único que saben hacer.
También producto de la lucha contra el contrabando se pudo
descubrir el ingreso ilegal de armas, entonces se está trabajando mucho en este
tema. Próximamente verán cambios en los aeropuertos, especialmente en el tema
de los controles.
_ ¿Pero hay alguna solución de fondo?
La solución de fondo del contrabando es la desaduanización
en frontera, eso significa fuertes inversiones del Gobierno, que ya las estamos
haciendo; se trata de infraestructuras multipropósito. En las próximas semanas
anunciaremos los contratos que se van a realizar en Tambo Quemado, el objetivo
es que toda la logística de la Aduana se encuentre en la frontera, lo mismo que
la del Senasag.
_ ¿Eso sería una respuesta para el tema de la venta de ropa
usada?
Queda claro que son los chilenos los que están permitiendo
el ingreso de la ropa usada. Se han hecho reuniones con las autoridades de la
Aduana chilena para frenar el contrabando, pero no se obtuvieron buenos
resultados.
_ Los comerciantes de ropa usada dicen que la reconversión
laboral no funcionó. ¿Fue así?
Recuerdo que el primer decreto que firmé fue contra la
venta de ropa usada en 2006, para luego crear el sistema de reconversión
laboral. Los ropavejeros querían talleres, créditos y descuentos. Sin embargo,
se debe reconocer que el programa de reconversión fracasó, pues es más rentable
vender ropa usada que producir nueva.
Los empresarios
_ Respecto al incremento salarial, el empresariado indicó
que para cumplir con la norma tendrá que desembolsar unos $us 319 millones, por
lo que en vez de contratar más trabajadores va a contraer la demanda laboral.
¿Qué opina al respecto?
Mire las contradicciones del sector privado, pues me acabo
de enterar por la prensa que ellos confiesan que han tenido una utilidad de $us
4.000 millones, entonces digamos que van a tener que invertir para el pago del
incremento salarial unos $us 350 millones; tomando en cuenta los $us 4.000
millones, eso representa el 8% de sus utilidades, ¿Es mucho? ¿Los estamos
matando? ¿Los estamos volviendo pobres a los empresarios?
Claramente al empresariado nacional todo este tiempo nunca
le ha gustado pagar impuestos, por eso en las empresas existían tres o cuatro
informes de contabilidad. Dirigentes de la Confederación de Empresarios
Privados partiendo su empresa en dos para no ser considerados grandes contribuyentes
y no entrar a Graco, lo hemos visto.
Siempre hubo por parte de los empresarios el deseo de no
compartir sus ganancias con nadie, pero lo más importante ¿dónde van a parar
las mismas? Si ellos nos demuestran que están invirtiendo en la economía
nacional, que están trayendo tecnología e innovando procesos, el panorama
cambia, pero si solo invierten $us 1.200 o $us 1.400 millones al año, es algo
que lo vienen realizando desde hace mucho, sin ningún incremento.
_ ¿Calcula que los niveles de ganancia del sector privado
van a ser similares al de 2016?
Van a ganar lo mismo porque no se está modificando nada
extremo. A manera de ejemplo, cuando se incrementó dos puntos porcentuales para
los bancos, hubo toda una estructura mediática para defender a los bancos, pues
sabemos que ellos ponen publicidad en los medios, eso está claro. En ese
momento indicaron que iban a entrar en pérdida, pero en abril de este año
tuvieron una mayor ganancia que en similar periodo de 2016. En realidad, no les
gusta pagar impuestos ni compartir las ganancias con sus trabajadores o con el
Estado.
Tipo de cambio
_ ¿Hasta este momento la crisis de Argentina y Brasil tuvo
algún efecto en la economía del país?
Las economías de esos países son inestables, mientras que
la nuestra no lo es, es por ello que buscan vender sus productos en la nuestra,
es el precio que debemos pagar por tener una economía estable y en crecimiento.
El otro aspecto es el tipo de cambio, que considero que es una leyenda urbana,
ya que el FMI y los especialistas dan como receta devaluar para superar la
crisis, algo que nosotros no hicimos y no nos equivocamos. Pues Brasil devaluó
su moneda y se generó la inflación y hubo fuga de capitales, esto provocó
recesión que generó desempleo.
Ante esta situación todos los países han dado marcha atrás,
mientras que para esta gestión nosotros vamos a tener un menor déficit
comercial, vamos a tener una menor pérdida de las reservas internacionales, por
qué los países vecinos han empezado a ajustar sus economías y nosotros estamos
bien, por lo tanto lo que va a ocurrir en nuestra economía manteniendo el tipo
de cambio nominal, vamos ajustar la balanza comercial, la balanza de pagos y
vamos a ajustar las reservas internacionales, de tal manera que este año no nos
vamos a asustar por los cambios en estos indicadores.
_ ¿Qué tendría que pasar para que el Gobierno analice
modificar el tipo de cambio?
Lo hemos dicho antes y lo seguimos manteniendo: si los
fundamentos de la economía boliviana se deterioran, si los indicadores de
nuestros principales socios comerciales colapsan y hay una devaluación del
3.000%, por supuesto que vamos a tener que defendernos. No- sotros no tenemos
un tipo de cambio fijo, sino uno que se mueve en función de la necesidad que
tenga el país y por ahora no es necesario moverlo.
Los que tributan
_ ¿Cómo se está trabajando para aumentar el universo de
aportantes al fisco?
El SIN está trabajando para abrir más agencias, la idea es
estar acerca del contribuyente, que cada día aumenta, y no es como la
percepción general de que eso no sucede. En 2005, la generación de impuestos
era de Bs 20.000 millones, en 2016 se llegó a Bs 63.000 millones. También se
debe hacer notar que, en 2006, estaban registradas 66.000 empresas y ahora hay
244.000; sin duda que la base creció.
También los trámites para los comerciantes que se quieren
registrar en el fisco es más sencillo, pues si quieren pagar, basta presentar
su carné al banco y este le imprime su formulario de pago, y listo. Hay una
descentralización del SIN y mayor asesoramiento. Ahora si definitivamente no
quieren tributar, habrá operativos para inscribirlos, por ahora los estamos concienciando
y hay buenos resultados.
Los formales observan que siempre ellos son los más
presionados para tributar.
Eso no es así, solo que ellos pagan lo que realmente les
toca y no como antes, que tributaban menos al fisco.
El ministro de Economía dice que es hora de gastar el dinero
Reviewed by Fabian
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9:55:00 p.m.
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