Tras paro parcial, exigen sacar de las calles los minibuses

FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE. Los paceños caminaron y se dieron modos para transportarse.
Muchos pobladores de La
Paz consideran que es hora de que el transporte sindicalizado desaparezca
debido a su mal servicio y abusos de los choferes.
Gracias al paro de transporte instruido por la
Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, miles de
personas caminaban ayer ajetreadas en la urbe paceña para llegar a sus fuentes
laborales, a la universidad o a sus negocios. Iban a paso rápido y esquivaban
los bloqueos de los conductores; al verlos movían la cabeza en señal de reprobación.
El paro sólo afectó parcialmente las actividades de la población.
"Deberían desaparecer los choferes
sindicalizados, mucho abusan”, repetían. "La mayoría de los choferes no
tienen higiene en los minibuses; el trato que nos dan, te gritan nomás, los
pasajeros bajan donde quieren, el chofer para donde quiere, todo es un ch’enko
(enredo, caos). El transporte sindicalizado debería desaparecer, es un
problema, bueno sería un sistema masivo, como el tren subterráneo”, dijo
el universitario José Rodríguez, en Sopocachi. Su novia, Jimena Parada,
que salió muy temprano desde Chasquipampa, añadió: "Tiene que haber
otro sistema de transporte, porque el de sindicalizados no funciona, dan pésimo
servicio; el mismo PumaKatari los obliga a que se reeduquen, a renovar
valores”, sostuvo.
La universitaria Tany Carrasco caminaba con sus
empolvados tenis, tuvo que dormir en otra casa en Alto San Pedro para poder ir
a sus clases. Muy molesta afirmó que los sindicalizados son abusivos y sugirió
su desaparición. "No vale la pena pagar 50 centavos más, son
trameadores, muy groseros y los minibuses están en mal estado. Deberían
desaparecer, (se necesita) un nuevo sistema de transporte”.
Una fila de minibuses invadían la avenida
Pasoskanki, los choferes reunidos en círculos hacían bromas y reían;
cuando aparecía la prensa la seriedad se hacía presente.
El cruce de villas estuvo bloqueado por completo, la
gente enfurecida bajo el intenso sol daba pasos largos y a regañadientes subía
con cansancio. "No han mejorado nada, no vale la pena pagar dos bolivianos
para que estemos en lo mismo. Las autoridades deberían implementar otro sistema
de transporte”, manifestó Antonio Cardoso.
A las 16:00 los vehículos abandonaban sus puntos
de bloqueo. Los sindicalizados de base al escuchar los reclamos de la gente
aseguraron que hicieron lo posible para arreglar sus vehículos y manifestaron
su predisposición a mejorar el servicio y asistir a la escuela de educación
vial municipal. "No nos han comunicado nada, pero estaríamos
dispuestos a ir a esas clases para mejorar si es que no nos cobran las multas
fantasma”, dijo uno de los choferes del Sindicato Transporte Miraflores.
Vecinos
piden control social a choferes y ediles
Verónica Zapana / La Paz
"Estoy muy molesta con el transporte público. Son
unos abusivos. Pero igual es la Guardia Municipal, cuántas veces he visto que
hacen parar el minibús y de la nada les reclaman y los anotan, hasta los
pasajeros nos molestamos. Esos son también unos abusivos”, dijo molesto José
Quispe.
Por eso aseguró que sería importante un control social
vecinal para que ninguno de ambos sectores cometa abusos. "Esto debe
parar, porque los más perjudicados somos los ciudadanos”, mencionó.
Con él coincidió otra vecina, Santusa Mamani, quien
reclamó que en las noches desaparece el servicio. "En vano se ha implementado
el servicio nocturno. Eso funciona bien hasta las nueve de la noche. Después
sólo puedes encontrar taxi. Si subes a un vehículo y no tiene pasajeros te
botan donde sea y esas cosas nadie controla. La Guardia Municipal y los mismos
trabajadores de la Alcaldía desaparecieron. Ellos sólo dos meses hicieron el
control. Por eso es importante el control social”, explicó la ciudadana paceña.
En la urbe alteña, el teleférico opacó al paro
Wara Arteaga / El Alto
El paro de transporte no se sintió en El Alto.
"El servicio de transporte es normal en un 60 o 70%”, dijo el presidente
de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Benigno Siñani.
En Ciudad Satélite, una multitud se aglomeró para
abordar el teleférico Amarillo. La fila llegaba hasta la plaza Obelisco.
Lo mismo ocurrió en la línea Roja.
Los usuarios del teleférico ocuparon la avenida
Panorámica. Al mediodía la hilera de personas apenas disminuyó en una
cuadra. Negociantes aprovecharon la urgencia de los usuarios y vendieron
lugares a 2,50 o tres bolivianos.
En cambio, la línea Azul que recorre El Alto fue
la más vacía de la jornada, la mayoría de las cabinas estaban desocupadas.
Sólo debajo del puente de la Ceja, decenas de choferes
se aglutinaban en dos grupos. El primero en el Teatro Andino, el otro en el
peaje. Los gritos de los transportistas se escuchaban cada vez que una
flota o vehículo particular tomaba la ruta; el trato fue más cordial con
las ambulancias.
Si un taxi o minibús llegaba al lugar, los
choferes indignados no dudaban en dar tres chicotazos al conductor.
Cerca de la autopista está la avenida Naciones
Unidas ("el camino viejo”). Allí otro grupo bebía sodas y los
comerciantes ofrecían de todo a quienes tenían por destino la Kollasuyo,
Buenos Aires o el Cementerio paceño.
En la plaza Ballivián, tres grandes grupos
impidieron el flujo de motorizados. Entre risas, juegos y gritos, espantaban a
los transeúntes. Los policías los vigilaban para evitar excesos.
Página Siete / Wendy Pinto
Tras paro parcial, exigen sacar de las calles los minibuses
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6:25:00 a.m.
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