Así la Policía comprobó la inocencia de Reynaldo



La condena de 30 años de cárcel a un inocente conmocionó a la población boliviana. Reynaldo Ramírez Vale pasó casi dos años privado de su libertad por un feminicidio que no cometió, sin embargo, la Policía convencida de su inocencia siguió con la investigación y logro capturar al verdadero culpable. El capitán Cristian Sánchez relató este jueves las acciones de la entidad del orden para hacer justicia en este caso.
El feminicidio se registró en 2014 en Santa Cruz. La víctima Verónica Menacho de 22 años fue asesinada y su cuerpo calcinado. En 2015, Reynaldo Ramírez fue condenado a la pena máxima sólo porque tenía aparecido al verdadero autor del crimen.
El caso fue analizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía (IITCUP). El capitán Sánchez, que pertenece a esta repartición, explicó que en 2015 se hicieron pericias que demostraban la inocencia de Reynaldo y que las presentaron ante la Fiscalía y las autoridades judiciales.

Según Sánchez se hicieron tres pericias.

Primero se cotejó si el sujeto captado por una cámara de seguridad, escapando de la escena del crimen, correspondía al hombre que aparece en una fotografía junto a la víctima como su pareja. El dictamen del IITCUP fue que en efecto el hombre que escapó aparecía en esa otra imagen como pareja de Verónica.

Segundo, el IITCUP analizó si el sujeto de la fotografía junto a la víctima corresponde en sus rasgos faciales a Reynaldo Ramírez. El dictamen fue que Reynaldo no era esa persona que aparece al lado de Verónica.


Tercero, se hizo el cruce de comunicaciones entre los teléfonos de Reynaldo y Verónica y el IITCUP estableció que no hubo ni una sola llamada entre ambos.

El capitán Sánchez dijo que en 2015 estas evidencias se presentaron ante la Fiscalía y ante el Tribunal encargado del caso. Sin embargo, se condenó a Reynaldo a la pena máxima que dispone la legislación boliviana.
El uniformado aseguró que los policías conocedores del caso estaban absolutamente convencidos de que Reynaldo era inocente, por lo cual pidieron a sus superiores autorización para proseguir con la investigación y encontrar al verdadero feminicida.
Indicó que se trabajó mediante la FELCC de Santa Cruz y se cotejó datos proporcionados por la familia de Reynaldo e informantes. Entonces, se desplazó un equipo de inteligencia a Entre Ríos, donde se había localizado a Moisés Bascopé Zambrana.
Según Sánchez, la Policía logró detectar al sujeto y le hizo un seguimiento de tres días. Las imágenes de Bascopé fueron analizadas y se estableció que correspondían al sujeto que estaba en la foto al lado de la víctima, el mismo que escapó de la escena del crimen.
Con esa certeza se aprehendió a Bascopé, quien posteriormente confesó ser el autor del feminicidio de Verónica Menacho.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que corresponde una reparación económica de daños a Reynaldo, y que la justicia deberá establecer los pormenores de ese pago.


Así la Policía comprobó la inocencia de Reynaldo Así la Policía comprobó la inocencia de Reynaldo Reviewed by Fabian on 7:02:00 a.m. Rating: 5

About