Bolivia participa en mundial de robótica
El sueño de Fabián Ignacio Malpartida Negrón, Alejandro
Núñez Arroyo, Luis Ricardo Fernández Durán y Susan Jhoseline Terán Cruz,
estudiantes de secundaria bolivianos, se cumplió.
Representando a Bolivia, los jóvenes escolares participan
desde ayer y hasta mañana en el “First Global Challenge”, un campeonato mundial
de robótica que reúne a estudiantes de más de 150 países.
El robot que diseñaron y construyeron los bolivianos, y
con el que compiten, tiene como misión cuidar y medir la calidad del agua.
El evento se realiza en Washington, Estados Unidos, y es
un reto anual de robótica internacional que busca “encender” la pasión por la
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este año el problema que se
planteó resolver con los robots es el acceso al agua potable.
Los representantes bolivianos, cuyo interés científico
les llevó a recorrer un largo camino hasta la capital estadounidense, superaron
la primera fase del torneo, la inspección técnica, informó Eduardo Pérez Poppe,
mentor del equipo, en su cuenta de Facebook.
Los chicos son de Sucre y en su perfil publicado en la
página de “First Global”, afirman que sienten “pasión” por la robótica y que se
dedican a esta ciencia desde 2014.
Los miembros del equipo además ganaron los Juegos
Olímpicos de robótica bolivianos en 2016 y los Juegos Olímpicos de Ciencia
Informática nacionales en 2015. Los jóvenes resaltan además que fueron
distinguidos como “ciudadanos ilustres” por el Alcalde de Sucre por los logros
obtenidos.
Pérez Poppe, profesor de la Universidad de San Francisco
Xavier, está también en Washington para apoyar a los estudiantes.
Bolivia participa en mundial de robótica
Reviewed by Fabian
on
9:40:00 a.m.
Rating:
Reviewed by Fabian
on
9:40:00 a.m.
Rating:

