La CANEB sugiere a Evo ahorrar y usar vuelos comerciales
El presidente de la CANEB, Wilfredo Rojo, dijo que un
ajuste de clavijas pasa por reducir el déficit fiscal, que sumado al comercial
puede acarrear una crisis.
Los exportadores piden al Gobierno austeridad y que el
presidente Evo Morales deje de viajar en
el avión presidencial y lo haga en BoA.
Además, exigen que se transparente la
información acerca de los ingresos de las empresas públicas y se cierren las
que no son rentables.
"De repente
el Presidente ya no tendrá que viajar
tanto en su avión particular, que es de todos los bolivianos, tendría
que usar una línea aérea normal como Boliviana de Aviación (BoA); de
repente vender, hacer que no lo
protejan tanto con 10 vehículos, como si fuera el líder de uno
de los países más poderosos”, expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional
de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo.
El pasado miércoles
el Gobierno anunció un
"ajuste de clavijas” para poder mejorar el crecimiento del Producto
Interno Bruto (PIB) que al primer trimestre llegó al 3,3%.
"Estamos esforzándonos para llegar a un 4,5%. El
presidente Evo convocó hoy a gabinete.
Estamos ajustando las clavijas para acelerar la
inversión. No se puede asegurar, pero haremos todo el esfuerzo”, explicó el
vicepresidente Álvaro García Linera.
Según Rojo, si se busca ajustar clavijas, el Gobierno debe reducir el gasto público y
deshacerse de las empresas públicas que no generen ingresos, previa evaluación
de su rendimiento.
"Las clavijas hay que ajustarlas en el Gobierno, hay
que disminuir el gasto público, tienen que disminuir el sobredimensionamiento
de las empresas públicas. Tendrán que deshacerse de las empresas públicas que
no están dando resultado, y que ellos saben que no van a dar resultado”,
precisó.
En su criterio, muchas empresas que se denominan estratégicas deberían pasar nuevamente al sector privado.
"Se ha invertido en exploración y no hay resultados.
Los pozos que se encontraron ya estaban explotados antes de 2006. El Gobierno
vino y cosechó solamente”, remarcó.
De acuerdo con Rojo, antes con un barril de petróleo en
20 o 30 dólares las petroleras privadas eran rentables, y ahora con 50 dólares
YPFB no lo es.
El presidente de los exportadores sostuvo que es
necesario reducir el déficit fiscal, ya que este año también se presentará
déficit comercial y esa situación podría generar una crisis.
"Creo que hay que
reducir el déficit fiscal, que este año llegará al 7% y además vamos a
tener un déficit comercial y vamos a
tener un endeudamiento muy grande, lo que puede llevarnos a una crisis, siempre
y cuando no se ajuste el gasto fundamentalmente en el Gobierno”, advirtió.
Hasta el primer trimestre del año, el déficit fiscal
alcanzó los 2.545 millones de
bolivianos.
En la Ley Financial 2017 el Ministerio de Economía
proyectó un déficit fiscal de 7,8% en las finanzas públicas.
Advierten que alza de
gas tendrá un costo de $us 60 millones
El costo del incremento
en las tarifas del gas para las empresas exportadoras será de 60 millones de
dólares anuales adicionales, calculó
ayer el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia
(CANEB), Wilfredo Rojo.
"Se estima que el impacto de la subida de los
precios es más o menos de unos 60 millones de dólares anuales, pero para lo que
resta del año estamos hablando de unos 20 o 30 millones de dólares en términos
de costos para producir”, precisó el empresario.
Además, el presidente de los exportadores aclaró que las empresas afectadas por la resolución
de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que incrementa los precios del gas
para el sector industrial hasta en 47%,
no son sólo nueve, como expresó en
pasados días el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sino son cerca
de 210 empresas.
"No son sólo nueve, son cerca de 210 y eso es un
problema por que las empresas afectadas son las más grandes y las que generan
mayor cantidad de empleos de calidad, que ahora se están poniendo en riesgo”,
puntualizó.
Agregó que el
sector exportador ya enfrenta varios
problemas, a los que se sumaría el incremento de las tarífas.
"Sufrimos de una perdida de competitividad por el
tipo de cambio, tenemos una mano de obra que tiene un desempeño en función de productividad
muy baja, por lo que es muy cara para poder competir con productos de nivel
mundial y una logística muy cara en comparación con otros países.
Entonces, en este
momento hacer incrementos nos afecta demasiado a los exportadores”, explicó
Rojo
Para los
exportadores el alza de las tarifas de gas
es una medida inoportuna en un
contexto de desaceleración de la economía nacional.
Página Siete / Manuel Filomeno
La CANEB sugiere a Evo ahorrar y usar vuelos comerciales
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10:01:00 a.m.
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