-

lunes, 23 de octubre de 2017

Romero ve perversidad al intentar vincular a oficialistas con narcos



El ministro citó escándalos ligados a los gobiernos neoliberales y mostró nexos familiares actuales con políticos de la oposición. La senadora Áñez le respondió

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló hora y media en TVB sobre los políticos “encubridores, defensores y protectores de los más grandes capos del narcotráfico en tiempos del neoliberalismo”. Textualmente dijo: “Esos son los que acusan ahora al Gobierno boliviano de estar involucrado con el narcotráfico porque creen que la memoria de los pueblos es frágil y que los jóvenes no se enteran del pasado”.
Hizo un repaso de escandalosos casos del pasado, como los del ‘narcoavión’, ‘narcovideo’, ‘narcovínculos’ y ‘narcoestatuillas’, que alcanzaron a funcionarios y autoridades de gobiernos  del MNR, ADN y MIR, y que “en los últimos 20 años precedentes al proceso de cambio no lograron hacer nada en comparación con los 12 años del Movimiento Al Socialismo en materia de lucha contra el narcotráfico”.
Calificó de acusaciones “injustas, perversas y cobardes que pretenden dañar la imagen del país” las vertidas en los últimos días respecto a los vínculos del MAS con el narcotráfico, a partir de la detención de los bolivianos Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y Carlos Andrés Áñez Dorado en Mato Grosso con una avioneta que llevaba 480 kilos de cocaína.
Repudió “el dedo acusador desde lejos” de Sánchez Berzaín, a quien relacionó con el ‘narcoavión’, que en 1995 fue interceptado en Lima con cuatro toneladas de droga, y su pasado como abogado que, en ejercicio libre, defendió casos en favor de narcotraficantes. También aludió a ‘Chito’ Valle, Jaime Paz, Óscar Eid, Samuel Doria Medina y Carlos Valverde, entre otros.

Respuestas
Por su parte, la senadora Jeanine Áñez, aludida por Romero por ser tía de Áñez Dorado, respondió a EL DEBER desde Panamá: “Rechazo que se haya dedicado a esa actividad ilícita, pero yo no tengo autoridad ni contacto con él; el ministro quiere distraer la atención buscando involucrar a la familia, pero mi sobrino no es militante ni activista, menos ha sido candidato de Demócratas, y siendo mayor de edad, debe responder por sus actos”.
Y desde Potosí, Rubén Costas calificó de “irrisorio” que luego de que el diputado de Demócrata Tomás Monasterio hubiera denunciado el irregular fallo de exculpación del detenido en Bolivia, aparecieran autoridades del MAS para apuntar sus lazos familiares con opositores
.

El Deber / Gina Justiniano