A cinco meses de implementar el nuevo modelo de entrega
de los subsidios prenatal, de lactancia y universal por la vida, una encuesta
realizada en marzo pasado por el Servicio de Desarrollo de las Empresas
Públicas (Sedem) en tres departamentos, muestra que las madres beneficiarias
califican de positivo el nuevo paquete de subsidios que incorpora una variedad
de productos que se distribuyen a través de una cadena de supermercados.
El informe técnico señala que un 20% considera excelente
la atención en la distribuidora de subsidios, un 27% muy buena y un 41% buena.
Un 96% está de acuerdo con recibir productos frescos en el subsidio y un 93%
está de acuerdo con recibir solamente productos de origen nacional.
Agrega que se ha logrado atender a 399.572 beneficiarias
a nivel nacional, con un promedio mensual de 66.595 beneficiarias atendidas y
admite que los precios del supermercado en relación al mercado de abasto a
fines de marzo, son superiores en 17% como promedio general de todos los
productos.
Esa diferencia se explica porque en el mercado de abasto
la actividad se reduce a la venta directa, a diferencia de los supermercados
que consideran un costo variable y un costo fijo superior debido a las cargas
sociales del personal, infraestructura, una utilidad e impuestos de ley.
En cuanto a los reclamos, la encuesta ha logrado detectar
que se presentaron 534 reclamos directos al Sedem o a los supermercados,
cantidad que sin embargo no es significativa porque solo equivale al 0,13% de
las beneficiarias atendidas.
El 67% de los reclamos se ha dado en las distribuidoras,
de los cuales un 26% cuestiona algunos productos envasados y los vincula a que
no son necesarios; un 23% a problemas con latas abolladas o bolsas dañadas por
el transporte y manipulación interna, o productos lácteos con fecha de
vencimiento próxima; y, un 18% consideraron haber recibido información
insuficiente para el ejercicio de su derecho.
El 33% de los reclamos en supermercados han consistido en
un 14% que reclama desabastecimiento de frutas y verduras, sin considerar su
disponibilidad de acuerdo a calendario agrícola; un 12% consideraron haber
recibido información insuficiente para el ejercicio de su derecho; un 7%
considera otros factores.
DISPOSITIVOS
PARA MEJORAR LA ENTREGA
Con el fin de mejorar la entrega de los subsidios, el
Sedem ha dispuesto 15 inspectores para labores de monitoreo en las operaciones
de entrega y adicionalmente ha contratado 6 funcionarios hasta fin de año para
que apoyen la supervisión a cargo del Viceministerio de Defensa del Usuario y
Consumidor.
Las encuestas fueron realizadas en las ciudades de La
Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, tanto en distribuidoras como en
supermercados, donde se pudo verificar también que un 65% desconoce que existe
un punto de defensa del consumidor en cada distribuidora.
La encuesta revela que un 38% de las madres fue atendido
en menos de media hora, un 20% hasta en 45 minutos, y un 42% en un tiempo
superior.
De las beneficiarias entrevistadas, uno de los resultados
más importante son que las mamás califican de positiva la incorporación de los
productos frescos en el nuevo paquete del subsidio ya que ahora pueden llevar,
carne, pollo, pescado, verduras, frutas para toda la familia no solo para la
mamá y él bebe.
Señalan que la incorporación de los productos frescos en
el subsidio ayuda en la economía familiar, ya que ese dinero que antes
destinaban para estos productos ahora utilizan en otras cosas. Adicionalmente
indican que la tarjeta es como su tarjeta de débito de alimentos que les ayuda
a administrar sus productos.
La asistencia de las mamás al supermercado varía entre
visitas semanales y mensuales. La atención en los supermercados varía entre
buena y excelente, según las beneficiarias entrevistadas, y el apoyo del
personal cuando necesitan ayuda es muy bueno.
Consideran que el supermercado mejoraría si pudieran
acceder a más variedad de frutas, mejor carne, contar con más sucursales en
algunas ciudades y un sistema de cajas más ágil. La gerente general del Sedem,
Patricia Ballivián, anunció que en próximos meses, se harán ajustes para
mejorar la atención, recogiendo la preocupación expresada por las
beneficiarias.
En marzo el
Viceministerio de Defensa del Consumidor lanzó una aplicación móvil gratuita
para fotografiar, grabar y filmar reclamos de los subsidios en los 29
supermercados autorizados en el país y de actividades comerciales del sector no
regulado. El programa funciona en
Android e iOS. La misma puede ser descargada desde las tiendas de aplicaciones.

