El examen de conducción del Segip vulnera el Código de Tránsito
Segip explicó que incorporó la medidas para estandarizar
los procedimientos bolivianos con España
La guía de los exámenes prácticos de conducción del
Servicio General de Identificación Personal y de Licencias de Conducir (Segip)
va en contra de dos artículos del Reglamento de Tránsito; escuelas de conducción critican al personal
que califica esa prueba.
“Reprobé el examen en dos ocasiones en una escuela de El
Alto. En ambas logré pasar el examen teórico, y (en el práctico),
los conos en zigzag, pero en el estacionamiento dejé (la llanta) a unos
34 centímetros y la otra a 28 centímetros (del cordón de acera), y reprobé por
eso”, contó Sherardin Mascaya, quien buscaba obtener la licencia categoría A.
La Guía Práctica para Certificar las Pericias de
Conducción del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), que depende
del Segip, pide que se deje el vehículo a menos de 30 cm del cordón de acera,
cuando la ley exige menos de 50 cm.
“Finaliza la prueba cuando el vehículo está bien
estacionado entre los dos vehículos o simuladores, donde las llantas del lado
derecho estén a una distancia de 30 centímetros como máximo del cordón”, señala
ese documento.
No obstante, el artículo 122 del Reglamento del Código de
Tránsito de Bolivia dispone que la distancia puede ser hasta de 50 cm.
“(Estacionamiento en ciudades y poblaciones). Dentro del radio urbano de las
ciudades y poblaciones, los vehículos se estacionarán en forma paralela al
cordón de la acera, lo más cerca posible
del borde de la misma y dejando entre sí una distancia de por lo menos 50 cm”.
El instructivo del Segelic exige que las llantas estén
alineadas. “La variación es de siete cm como máximo. Si una llanta estuviera a
20 cm, la otra como máximo deberá estar a 27 cm y como mínimo a 13 cm”. La
norma nacional, sin embargo, no establece esas especificaciones.
Por su lado, el Segip explicó que incorporó ambas
medidas”para estandarizar nuestros procedimientos con otros países, entre los
cuales se encuentra el Reino de España, con el cual tenemos un convenio vigente
de canje y homologación de licencias”,
El director de la División de Capacitación, Evaluación y
Educación Vial de Tránsito de La Paz, coronel Fernando Valda, sostuvo que es
complicado pedirle a alguien que se está iniciando en la conducción esos
estándares. “El problema, además, es que no pueden ir en contra de una ley y lo
que piden los personeros del Segip va en contra de las normas”.
La misma percepción tienen propietarios de empresas
privadas. La Razón habló con dos, quienes no quisieron dar sus nombres por
temor a represalias. “Nos regimos a lo que dice la directiva, nosotros no podemos contradecirla”, señaló el
director de una de ellas.
“En mi escuela, la mitad de los inscritos reprueban, por
los nervios, por una luz de parqueo. Los del Segip son muy exigentes,
estrictos”, comentó el otro.
Valda criticó también que el personal que califica las
pruebas no demuestre la maniobra, pese al pedido de algunos de los
examinados.Sobre el perfil de los calificadores, el Segip informó que son
técnicos medios o superiores en áreas afines, con experiencia de dos años y con
una licencia de conducir categoría C. “Adicionalmente, se capacita a todo el
personal”.
En la Escuela de Conducción de Tránsito casi un 40% de
los postulantes reprueba. En el primer semestre del año, de 2.054 inscritos,
solo aprobaron 1.257 (el 61%). El promedio es similar al de otras escuelas
privadas.
El Segip, en sus directivas, dispone que las autoescuelas
deben dar dos oportunidades de presentarse a los exámenes, sin ningún costo.
“Aún así, hay varias personas que no logran aprobar”, detalló uno de los
entrevistados. Los dos propietarios consultados por este diario coinciden en
que el 50% de los inscritos reprueba.
Sobre este punto, el servicio nacional dijo que “depende
de la calidad de la instrucción que se da en cada autoescuela acreditada”, y
precisó que no tiene denuncias o quejas formales.
La Razón Digital / Luis Flores
El examen de conducción del Segip vulnera el Código de Tránsito
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5:47:00 a.m.
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