Evo dice que no le preocupa el resultado y pide esperar conteo




El primer mandatario se mostró reflexivo, pero aseguró que el oficialismo mantiene un voto duro en algunas regiones.



Existe, por ahora una ventaja de 13 puntos a favor del 'No' respecto al 'Sí'. Anoche el vicepresidente dijo que los indicadores pueden cambiar, por el voto rural y el extranjero

El presidente Evo Morales aseguro que los resultados del referendo "no le preocupan" y que todavía se debe esperar el resultado del recuento oficial de votos. Admitió que "en las ciudades no lo quieren, dependiendo cual es la situación" y agradeció todo el respaldado de la población.

"Hay que esperar con mucha serenidad los resultados, no se trata de hacer una fiesta (...) En 2005, en ese conteo rápido, 50, 51% y casi llegamos al 54%. En 2009, igual en el conteo rápido mostraban 60 a 61% y llegamos a 64%. El ante año pasado, el MAS va a ganar con el 59% y fue más del 61%, entiendo ", explicó la autoridad.

Observó duramente el manejo de las redes sociales en el país, que a su juicio son espacios de pérdida de valores y guerra sucia. "Si gana el 'No', la vida sigue, la lucha sigue", aseveró el mandatario y dijo que lo más importante es garantizar el bienestar. Pidió no "desesperarse".

"Vamos a prepararnos, ya estamos preparados (...) Es muy anticipado ver ese tema (sucesor), eso seguramente lo debatiremos cuando llegue el tiempo con las organizaciones sociales. En el MAS hay muchos liderazgos", resaltó,en caso resulte vencedor el rechazo a la reelección.


Los datos hasta la madrugada, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 72,5 por ciento del cómputo parcial, indica que el rechazo a la habilitación de Morales a la reelección con un 56,5%, frente al 43,2% de respaldo a la modificación de la Carta Magna.



Sin embargo, los datos de conteo rápido de la empresa 'Mori' indican que la diferencia al final será menor, obteniendo el 'No' un 51% y el 'Sí' con el 49%. Aunque cabe señalar que esos parámetros no contemplan el sufragio boliviano donde la aceptación ganó parcialmente. 

En la víspera se registró una jornada electoral inédita, pues se trató de la primera vez que la población acudió a las urnas para decidir si cambia o no una parte de la Constitución Política del Estado (CPE), desde que fue aprobada en 2009, también mediante referendo.

Además, esta campaña estuvo marcada por la intensa participación y campaña dentro de las redes sociales, espacios que se convirtieron en las 'trincheras' de quienes hicieron las campañas por el 'Sí' o 'No' a la reelección.

EL DEBER

Evo dice que no le preocupa el resultado y pide esperar conteo Evo dice que no le preocupa el resultado y pide esperar conteo Reviewed by Fabian on 11:04:00 a.m. Rating: 5

About