García Linera llama a esperar resultados oficiales y afirma por el momento "empate técnico"




El vicepresidente Álvaro García Linera llamó el domingo por la noche a esperar los resultados oficiales del referendo constitucional realizado el domingo en Bolivia y afirmó que por el momento los datos de las encuestadoras privadas a boca de urna y conteo rápido dan "un empate técnico" entre el Sí y el No.

    En una conferencia de prensa y tras conocer que en los datos extraoficiales de las encuestadoras privadas la diferencia entre el No y el Sí no son más de 2 puntos porcentuales, el segundo del Ejecutivo boliviano pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje.

    "Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", remarcó al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales, pero recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57%, que subió con los datos oficiales a más del 61%.

     "Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado" para que Morales y García Linera se postulen en las elecciones de fines de 2019, justificó.

    En esa línea pidió a la oposición, que a cuatro horas de concluida la votación se mandó en las calles celebraciones por un eventual triunfo del No, según García Linera a priori, no realizar "un festejo forzado e innecesario".

    Después de celebrar un gabinete con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, García Linera se dijo abierto a que el conteo oficial pudiera dar el triunfo a cualquiera de ambas opciones.

    Dijo que esa posibilidad es muy probable tomando en cuenta que en las zonas más alejadas y en la mayor parte de las 70 ciudades de 33 países, en cuatro continentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tiene un gran respaldo político.

    "Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen  las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica", refrendó.

ABI
García Linera llama a esperar resultados oficiales y afirma por el momento "empate técnico" García Linera llama a esperar resultados oficiales y afirma por el momento "empate técnico" Reviewed by Fabian on 7:11:00 p.m. Rating: 5

About