Gabriela Zapata no ocasióno daño económico al estado :Ministra




La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, afirmó que Gabriela Zapata no incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, porque no sacó “nada” de entidades públicas.
“En realidad acá la señora Zapata no ha sacado nada de ninguna entidad pública, por eso estamos seguros que no ha habido daño económico al Estado”, manifestó.
Explicó que la actividad ilícita de la exnovia de Evo Morales consistía obtener beneficios económicos de empresarios privados, fingiendo tener influencia en el Gobierno nacional.
La Fiscalía tuvo un argumento similar para justificar que a Zapata se la haya eximido del delito de enriquecimiento ilícito, además de otros tres tipos penales.
Hace dos semanas, el fiscal general Ramiro Guerrero explicó que no se pudo establecer un daño económico al Estado, porque  Zapata sonsacaba dinero a empresarios privados para supuestamente darles contrataciones.
La joven guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores acusada de seis delitos, entre ellos legitimación de ganancias ilícitas, que para Valdivia es peor que enriquecimiento ilícito.
Zapata arremetió contra Valdivia
La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, pidió el viernes 6 de mayo, que se investigue a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, porque supuestamente tendría imputaciones por su gestión en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“Que investiguen sus dos imputaciones de la señora Lenny Valdivia, ella ha favorecido al Banco de Crédito cuando trabajaba en la ASFI”, dijo Zapata en tribunales cuando asistió en el juzgado del menor por el proceso que le inició el presidente Evo Morales por el caso de su hijo.
ERBOL intentó obtener una respuesta de la autoridad, pero su personal de comunicación informó que Valdivia estaba en pleno vuelo y que en un tiempo de una hora se conocerá si dará o no una respuesta a la acusación de la joven.
Valdivia ejerció el cargo de Directora General de la ASFI desde 2011 hasta febrero de 2015, cuando dejó esa función para asumir el cargo de Ministra de Transparencia.
Cristina Choque, también hizo una denuncia contra Valdivia. La sindicó de haber sostenido una reunión con el Ministro de la Presidencia, en oficinas de Gestión Social.
Los delitos
Zapata fue eximida en los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Sin embargo, se mantiene imputada por  asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Erbol

-
Gabriela Zapata no ocasióno daño económico al estado :Ministra Gabriela Zapata no ocasióno daño económico al estado :Ministra Reviewed by Fabian on 6:23:00 a.m. Rating: 5

About