Aprueban una ley municipal que prohíbe retirar placas




La unidad municipal de la Dirección de Tráfico y Transporte (DTT) ya no tiene la facultad de retirar placas de automóviles mal estacionados o en lugares no permitidos, así lo hizo conocer ayer la concejal presidente, Angélica Sosa, a tiempo de aprobar la “Ley Autonómica Municipal que Prohíbe el Retiro de Placas de Vehículos por Infracción”.
El concejal Tito Sanjinez dijo que la medida se prestaba para fomentar la corrupción y no generaba recaudaciones para la municipalidad. La nueva norma ya está en vigencia, adelantó Billy Vaca, director de DTT.
La medida ya está en vigencia. En la sesión realizada ayer en el plenario del Concejo Municipal, 11 concejales dieron su voto de apoyo para aprobar la nueva ley, dejando sin efecto la norma que facultaba el retiro de matrículas a vehículos mal estacionados o en lugares que no son permitidos. “Cuando sancionamos la anterior ley autorizando el retiro de placas, lo hicimos para que la gente obedezca las normas de reordenamiento vehicular, pero solo se prestó para fomentar la corrupción”, dijo el concejal Tito Sanjinez, quien fue de los primeros en impulsar. El edil aclara que en el caso de los controles por deudas impositivas de automóviles, sí se permite a funcionarios del SER retirar las placas a los morosos.
Propuestas para regular a los infractores. El Día consultó a Sanjinez cuáles pueden ser las otras medidas para regular a los malos conductores "no se descarta hacer convenios con el B-sisa, por ejemplo y cobrar las multas cuando paguen impuestos de vehículos, pero esas son sugerencias y las comisiones asignadas deben trabajar en ello", aclaró la autoridad.
El ejecutivo debe trabajar en la nueva medida. Por su parte, Sosa realizó algunas observaciones indicando que “la presente ley municipal confiere al órgano ejecutivo municipal la facultad de suscribir convenios, acuerdos institucionales con entidades públicas y privadas o generar políticas para dar cumplimiento de esta ley” en el sentido de que los técnicos del ejecutivo deben proponer medidas alternas al retiro de placas, para sancionar a los infractores. Sosa repitió en varias oportunidades durante la sesión que las modificaciones se dan para no permitir ni tolerar actos de corrupción a nombre del municipio "con el retiro de placas lo único que recibimos son quejas y denuncias por supuestos actos de corrupción", agrega la edil.
La DTT no está retirando placas. Billy Vaca de DTT, que asistió a la sesión, comentó al salir que el retiro de placas “ya lo hemos dejado sin efecto desde el inicio desde ayer (jueves)”. Vaca menciona que esto no significa que el conductor no sea fiscalizado “van a haber medidas alternativas para regular a los conductores que incumplan la ley municipal”. Sobre los casos de corrupción o denuncias por este tema la autoridad dijo “siempre llegan rumores vía Facebook y Whatsapp, pero no se concretaron en denuncias fehacientes, a mí no me han llegado denuncias de que hayan sonsacado plata”, respondió la autoridad.
Han suspendido los controles en la ciudad. En un recorrido realizado por nuestro equipo de prensa, observamos que los controles en la zona del Casco Viejo, ferias y mercados de la ciudad no se están realizando.

El Día 

Aprueban una ley municipal que prohíbe retirar placas Aprueban una ley municipal que prohíbe retirar placas Reviewed by Fabian on 8:46:00 a.m. Rating: 5

About