Bolivia logra el mayor avance en Latinoamérica en reducción del costo de acceso a internet




Tarifa de banda ancha fija de 1Mbps como porcentaje del PIB mensual per cápita, 2010 y 2016. Fuente: ORBA de la CEPAL

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de los ingresos económicos que destinan los bolivianos para acceder a la Banda Ancha Fija (BAF) de internet bajó de 84,8% a 9,0%, aunque ese dato aún es alto si se toma en cuenta que el umbral utilizado como referencia por la Comisión Internacional  de Banda Ancha de Naciones Unidas es de 5% del ingreso.
La medición se consigna como “asequibilidad” en el “Estado de la banda ancha de América Latina y el Caribe 2016” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La asequibilidad “al servicio de BAF se mide por el precio promedio ofrecido de 1Mbps como porcentaje del PIB mensual per cápita”, explica el informe.
“El mayor avance se dio en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde pasó de 84,8% a 9,0% (de sus ingresos)”, aunque también experimenta el menor nivel de asequibilidad porque los bolivianos deben destinar aún el 9,0% de sus ingresos para acceder a internet de BAF siendo que el referente es 5%, según Naciones Unidas, concluye el informe.
En la región, en 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de BAF de 1Mbps, en tanto que a principios de 2016 esa cifra bajó a solo 2%.
Bolivia también figura con el mayor crecimiento anual de la velocidad promedio de navegación en la BAF con un 60%, pero también con el “menor número de conexiones de alta velocidad”.
El informe registra en el período de estudio “las mayores tasas de crecimiento de número de hogares conectados a internet” y una penetración casi nula en las zonas rurales.
La Razón 
Bolivia logra el mayor avance en Latinoamérica en reducción del costo de acceso a internet Bolivia logra el mayor avance en Latinoamérica en reducción del costo de acceso a internet Reviewed by Fabian on 07:51:00 Rating: 5

About