Bolivia pide a la ONU que haga informe sobre Chile




David Choquehuanca conmina a Santiago a no oponerse al reporte que evidenciaría las violaciones a derechos humanos que sufren transportistas bolivianos en territorio chileno
Bolivia afiló una nueva estrategia contra Chile. Ayer, el canciller David Choquehuanca solicitó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que elabore un reporte especial sobre la situación de los derechos fundamentales de los trabajadores de los países privados del litoral en su tránsito por terceros países, en este caso Chile.
Asimismo, el diplomático conminó a La Moneda a no oponerse al estudio, mientras que en Santiago observan que el presidente Evo Morales quiere mejorar su imagen atacando al Gobierno chileno.
Choquehuanca explicó que la solicitud surge a raíz de la reacción de Chile por las denuncias que llevó el presidente Evo Morales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la vulneración de los derechos que sufren los transportistas bolivianos en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
“Si el Gobierno de Chile está tan seguro, como afirma, que las denuncias bolivianas son falsedades, no debe oponerse a este reporte independiente. Si respeta los derechos humanos, esperamos que no se oponga a que la máxima organización haga un informe especial independiente”, retó Choquehuanca.
Solicitud permitida
Según reglamentación de la comisión de DDHH, los Estados miembros pueden solicitar reportes para estudios de violaciones en diferentes casos, uno de ellos los derechos humanos. Bolivia introdujo la denuncia contra Chile el 23 de septiembre —fue el propio presidente Evo Morales a Ginebra, Suiza— por atropellos al libre tránsito y por violar los derechos de los transportistas bolivianos.
Desde Santiago no se emitió una posición oficial de la Cancillería chilena, sin embargo, el diputado Jorge Tarud calificó esta acción como un “nuevo exabrupto” de la administración de Morales. “Evo Morales nos acusa de violar derechos humanos, es una mentira flagrante”, enfatizó el legislador.
Choquehuanca acotó que los alcances del reporte, que será tramitado ante el Consejo de DDHH, servirá para ratificar la tesis boliviana. “Solo un reporte independiente permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia”, justificó.
En el mes de julio, a la cabeza de Choquehuanca, una comitiva boliviana visitó los puertos de Arica y Antofagasta. La delegación concluyó que las autoridades chilenas vulneran los derechos de transportistas bolivianos y del libre tránsito.
Al respecto, el presidente del Senado, José Gonzales, respaldó la decisión de Cancillería y criticó las posición en Chile. “Es un hecho que hemos anunciado y que ahora el presidente ha canalizado a través de los mecanismos internacionales”, destacó.
Sobre las denuncias chilenas instaladas en las oficinas de la ONU en Nueva York y Ginebra, el canciller adelantó que Bolivia presentará una respuesta ante la posición de La Moneda. “Estamos cumpliendo nuestra obligación de denunciar atropellos que sufren nuestros compatriotas”, dijo Choquehuanca

EL DEBER / Iván Paredes Tamayo
Bolivia pide a la ONU que haga informe sobre Chile Bolivia pide a la ONU que haga informe sobre Chile Reviewed by Fabian on 5:59:00 a.m. Rating: 5

About