'Bolivia y Ecuador deben aprender a hacer democracia'




La autoridad brasileña se refirió así en respuesta a los gobernantes contrarios con la destitución de Rousseff.
Luego de la polémica destitución de Dilma Rousseff  del cargo de presidente de Brasil y por esta situación, los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia optaron por retirar a sus embajadores, el canciller José Serra, del actual gobierno de Michel Temer, señaló a El País de España que en el caso especial, los dos últimos países citados, “deben aprender a hacer democracia”.
"Yo creo que particularmente Bolivia y Ecuador podrían aprender a hacer democracia con lo que ha pasado en Brasil. Y lo de Venezuela es pura provocación. Yo creo que el régimen venezolano no merece ningún respeto, porque es un régimen antidemocrático que desorganizó el país”, señaló.
Además, Serra restó importancia a las críticas de los tres países bolivarianos “tienen sus problemas internos, y una buena manera de distraer de ellos es referirse a la experiencia de Brasil", enfatizó.
Una situación compleja. El Gobierno de Bolivia, al igual que Venezuela y Ecuador, el pasado 31 de agosto, determinaron “llamar” a sus respectivos embajadores, haciendo conocer, en el caso del gobierno de Evo Morales, vía la cancillería “su profundo rechazo y su condena a este atentado contra los procesos democráticos de nuestra América, que desconoce la voluntad de los pueblos expresada en el voto popular", cita el comunicado.
Sin embargo, aún es un misterio si el embajador José Kinn ya se encuentra en Bolivia. No hay una información que corrobore tal hecho de la retirada del diplomático en Brasil.
Óscar Ortiz, senador por Unidad Demócrata (UD), señaló en la víspera que el Gobierno boliviano había equivocado el camino al anunciar el retiro del embajador Kinn, dado que se estaba con ello solo emancipando intereses ideológicos de los países del Alba y no así del país.
"Ese país ha resuelto en el marco de su constitución, entonces, no corresponde haber hecho la llamada a consulta del embajador. Como país nos estamos equivocando, yo creo que el presidente Evo Morales esta una vez más privilegiando su alianza a los países del Alba, a la corriente del chavismo y no a los intereses de Bolivia", argumentó Ortiz.
Otras miradas. Otros intelectuales ven muy delicado de parte del Gobierno boliviano llevar adelante esas acciones diplomáticas que lo único que provoca es un deterioro de las relaciones entre ambos países, cuando menos Bolivia apuesta a la negociación de un nuevo contrato de venta de gas a Brasil, cuya relación contractual concluye en 2019.
Para Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la República de Bolivia, el Gobierno de Evo Morales se desubicó desde la perspectiva diplomática al seguir la corriente y actitud de Venezuela y Ecuador sin valorar las dimensiones y menos las consecuencias posteriores que pueden acarrear en la relaciones con Brasil.
"Nuestro gobierno se desubicó al no valorar la magnitud que representa Brasil. No solo por constituir el principal socio por la venta del gas, sino por constituir el principal mercado comercial para Bolivia. Es una torpeza diplomática porque pone  en riesgo las relaciones entre ambos países. Que lo hagan Venezuela o Ecuador, eso no nos interesa", argumentó.
El gigante en crisis. Serres señaló que en política exterior ha habido un cambio con respecto al Ejecutivo anterior. Pese a la actitud de los tres países bolivarianos, señaló  que Brasil es un país continental y tiene que tener relación con todos. "Tiene que explorar oportunidades comerciales y económicas con todo el mundo independientemente de dónde estén las ideologías", aseguró.

El Día
'Bolivia y Ecuador deben aprender a hacer democracia' 'Bolivia y Ecuador deben aprender a hacer democracia' Reviewed by Fabian on 8:02:00 a.m. Rating: 5

About